El Salvador, jueves 23 de marzo de 2017

Entre Siglos llega a El Salvador

Por: Redacción 102nueve
febrero 28, 2017

En diciembre 2015, la Fundación Rozas-Botrán presentó el libro “Entre Siglos” en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” de Guatemala, dentro del marco de una trascendental exposición.

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En diciembre 2015, la Fundación Rozas-Botrán presentó el libro “Entre Siglos” en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” de Guatemala, dentro del marco de una trascendental exposición que reúne, por primera vez en este siglo, la obra de 150 artistas centroamericanos y panameños.

Este mes de febrero de 2017, tal y como lo propuso a los participantes, José Rozas-Botrán, Presidente de la Fundación, lleva el libro al Museo de Arte de El Salvador (MARTE) para dar seguimiento al compromiso de entregarlos en Centro América. Se aprovechó la ocasión para depositar los libros en museos, bibliotecas, importantes galerías de arte e instituciones gestoras del arte contemporáneo en aquel país, de acuerdo con el compromiso adquirido al inicio del proyecto.

El libro celebra los cien años de historia de la Fundación y los treinta de ayuda a la proyección del ámbito creativo centroamericano y panameño. Es un testimonio de la labor realizada por Fundación Rozas-Botrán en el ámbito cultural que recae en los artistas y en la sociedad. Ilustra la historia del arte en la región, a través de textos de conocedores del tema de cada país, con magnífi­cas fotografías de la obra seleccionada.

La Fundación coordinó la producción y edición de esta publicación como parte de una plataforma de investigación, identifi­cación y divulgación para evidenciar la calidad de las manifestaciones de la región en el planeta ante otras producciones mundiales. El libro tiene la misión de convertirse en un legado que exponga la diversidad de registros artísticos de ­finales del siglos XX y del siglo XXI.

El volumen se divide en cinco capítulos. El primero corresponde a la historia de  emprendimiento social y el encuentro con el arte de la Familia Rozas-Botrán. Los capítulos dos y tres forman la parte central, que va desde una síntesis de la historia común de la región hasta el desarrollo particular de cada país en las artes visuales contemporáneas. Silvia Herrera Ubico realizó el análisis y la curaduría editorial de las obras que aparecen en la publicación, desde una perspectiva temática. La presentación de una parte de la Colección de Arte Moderno y

Contemporáneo de la Fundación Rozas-Botrán cierra el volumen. Se contó con la participación de los investigadores: Gladys Turner Bosso, Panamá; Alexia Dumani y Flor Gallardo, Costa Rica; Julio Valle-Castillo, Nicaragua; Ramón Antonio Caballero, Honduras; Rafael Alas, El Salvador y Guillermo Monsanto, José Mario Maza y Thelma Castillo, Guatemala; y Marcela Valdeavellano, con un ensayo sobre la descolonización del arte.

La gestión con los artistas fue tarea de Mariana Solórzano y el análisis y la curaduría editorial de la obra, desde una perspectiva temática, estuvo a cargo de Silvia Herrera Ubico. Una parte de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de la Fundación Rozas-Botrán cierra el volumen.

Entre Siglos llega a El Salvador

Por: Redacción 102nueve
febrero 28, 2017

En diciembre 2015, la Fundación Rozas-Botrán presentó el libro “Entre Siglos” en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” de Guatemala, dentro del marco de una trascendental exposición.

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En diciembre 2015, la Fundación Rozas-Botrán presentó el libro “Entre Siglos” en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” de Guatemala, dentro del marco de una trascendental exposición.

En diciembre 2015, la Fundación Rozas-Botrán presentó el libro “Entre Siglos” en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” de Guatemala, dentro del marco de una trascendental exposición que reúne, por primera vez en este siglo, la obra de 150 artistas centroamericanos y panameños.

Este mes de febrero de 2017, tal y como lo propuso a los participantes, José Rozas-Botrán, Presidente de la Fundación, lleva el libro al Museo de Arte de El Salvador (MARTE) para dar seguimiento al compromiso de entregarlos en Centro América. Se aprovechó la ocasión para depositar los libros en museos, bibliotecas, importantes galerías de arte e instituciones gestoras del arte contemporáneo en aquel país, de acuerdo con el compromiso adquirido al inicio del proyecto.

El libro celebra los cien años de historia de la Fundación y los treinta de ayuda a la proyección del ámbito creativo centroamericano y panameño. Es un testimonio de la labor realizada por Fundación Rozas-Botrán en el ámbito cultural que recae en los artistas y en la sociedad. Ilustra la historia del arte en la región, a través de textos de conocedores del tema de cada país, con magnífi­cas fotografías de la obra seleccionada.

La Fundación coordinó la producción y edición de esta publicación como parte de una plataforma de investigación, identifi­cación y divulgación para evidenciar la calidad de las manifestaciones de la región en el planeta ante otras producciones mundiales. El libro tiene la misión de convertirse en un legado que exponga la diversidad de registros artísticos de ­finales del siglos XX y del siglo XXI.

El volumen se divide en cinco capítulos. El primero corresponde a la historia de  emprendimiento social y el encuentro con el arte de la Familia Rozas-Botrán. Los capítulos dos y tres forman la parte central, que va desde una síntesis de la historia común de la región hasta el desarrollo particular de cada país en las artes visuales contemporáneas. Silvia Herrera Ubico realizó el análisis y la curaduría editorial de las obras que aparecen en la publicación, desde una perspectiva temática. La presentación de una parte de la Colección de Arte Moderno y

Contemporáneo de la Fundación Rozas-Botrán cierra el volumen. Se contó con la participación de los investigadores: Gladys Turner Bosso, Panamá; Alexia Dumani y Flor Gallardo, Costa Rica; Julio Valle-Castillo, Nicaragua; Ramón Antonio Caballero, Honduras; Rafael Alas, El Salvador y Guillermo Monsanto, José Mario Maza y Thelma Castillo, Guatemala; y Marcela Valdeavellano, con un ensayo sobre la descolonización del arte.

La gestión con los artistas fue tarea de Mariana Solórzano y el análisis y la curaduría editorial de la obra, desde una perspectiva temática, estuvo a cargo de Silvia Herrera Ubico. Una parte de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de la Fundación Rozas-Botrán cierra el volumen.

Se escuchó en la 102nueve