Internacionales

Trump endurece las condiciones de asilo para los migrantes ilegales

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un nuevo reglamento que abarca la concesión de asilo en la frontera con México.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves una modificación en sus políticas migratorias que impide  la concesión de asilos a aquellos inmigrantes que intenten cruzar de forma irregular la frontera sur con México y solo podrían hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

“Hoy, utilizamos la autoridad que nos dio el Congreso para prohibir (el acceso) a los inmigrantes que violan cualquier suspensión presidencial sobre llegadas (al país) u otra restricción para poder ser elegido asilado”, se lee en un comunicado emitido por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general interino, Matt Whitaker.

Según información preliminar por parte de medios locales, la medida entrará en vigor a partir de este viernes, luego de que reciba la firma oficial del presidente Donald Trump, y que esta tiene un carácter “retroactivo”.

“La norma otorga la autoridad (…) para eliminar la elegibilidad para asilo a aquellos inmigrantes que se vean afectados o que vulneren una suspensión o limitación para acceder a EE. UU. a través de la frontera con México y que esté impuesta por proclamación presidencial”, sostuvo un alto funcionario del gobierno en una rueda de prensa con medios estadounidenses.

Estas nuevas restricciones se basan en los mismos decretos que el mandatario firmó en 2017 respecto a las solicitudes de asilo por parte de migrantes provenientes de países con mayoría musulmana.

La resolución surge el mismo día en que 5 mil 500 migrantes centroamericanos que forman parte de la caravana que partió el 13 de octubre de Honduras rumbo a Estados Unidos, llegó a un albergue de la Ciudad de México.

Durante las últimas semanas, Trump ha arreciado su discurso antinmigrantes como parte de la campaña previa a las elecciones de medio término en las que los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes.

Más de 5 mil 200 soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han sido desplegados a lo largo de la frontera sur de su territorio, con el objetivo de evitar la migración ilegal de miles de centroamericanos que se dirigen en caravana buscar su propio “sueño americano”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker