Temas especiales

“Enfocarse en los cabecillas”: La nueva estrategia de la FGR para combatir a las pandillas

Así lo reveló el coordinador nacional antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR), Álvaro Rodríguez.

Álvaro Rodríguez, coordinador nacional antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR), y German Arriaza, director de intereses de la sociedad de la zona oriental de la FGR, conversaron esta mañana en el programa A Primera Hora, de Radio 102Nueve, sobre el último operativo denominado “Escudo Regional fase lll”.

Rodríguez explicó que con estas investigaciones ha quedado claro que “es distinto el estilo de vida de los cabecillas de las pandillas al que tienen los gatilleros o los que van y cobran la renta”. Y es que la FGR tiene un nuevo método para combatir a las pandillas: “enfocarse en los cabecillas”.

El coordinador antiextorsiones destacó que en la operación -la cual fue ejecutada en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión- se capturó al principal cabecilla de la pandilla 18 y su compañera de vida, quienes, según aseguró Rodríguez, llegaron a tener ingresos de hasta 50 mil dólares producto de la extorsión.

“En el sistema financiero, los líderes de pandillas obtienen la mayor parte de ingreso de los negocios informales y por eso se utilizan varias técnicas de investigación para llegar al punto”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Arriaza hizo énfasis en la importancia que los otros miembros que forman parte de la investigación, como lo son la Policía Nacional Civil (PNC) y el Órgano Judicial, cumplan con sus funciones para “resolver casos complejos que se presentan”.

El Plan Escudo Regional inició su primera fase el 11 de Septiembre de 2017, logrando la captura de 326 pandilleros. Posteriormente, la segunda fase se realizó el 15 y 16 de abril de 2018, donde se ejecutaron 439 detenciones.

Durante la tercera etapa del plan se obtuvieron las 501 ya mencionadas, con las cuales se resolvieron 209 hechos delictivos por los delitos de Homicidio, Conspiraciones de Homicidio, Privaciones de Libertad, Feminicidios, extorsiones, Robos, Tráfico de Drogas, Agrupaciones Ilícitas u Organizaciones Terroristas (desarticulando en este rubro 18 estructuras de pandillas).

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker