Internacionales

Rafael Correa solicitó asilo en Bélgica

El exmandatario es acusado por el delito de plagio sobre el Caso Balda, por lo que buscó asilarse en Europa.

El expresidente, Rafael Correa, pidió asilo en Bélgica el pasado mes de junio, mientras que en Ecuador es solicitado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por estar involucrado en el secuestro del exparlamentario Fernando Balda, informaron medios internacionales.

La solicitud de asilo fue enviada a las autoridades diplomáticas de Bélgica días antes de que la justicia ecuatoriana emitiera la orden de arresto, tanto dentro como fuera de Ecuador, en contra de Correa. El exmandatario, el exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, y dos exagentes, son acusados del delito de plagio sobre el Caso Balda.

Balda fue un político afiliado al Partido Alianza PAIS, fundado por Correa. No obstante, se separó de sus filas en 2008 y se adjuntó al Partido Sociedad Patriótica (PSP), enemigo político del partido del exmandatario.

Fue secuestrado en 2015, en el barrio Cedritos, al norte de Bogotá, Colombia, cuando una camioneta con sujetos desconocidos lo forzaron a subir a la fuerza. Después de una persecución, las autoridades policiales intervinieron en la abducción y lograron salvar al político. El exparlamentario acusó a Correa por el crimen.

Daniella Camacho, jueza del tribunal encargado, suspendió el juicio por no contar con la presencia de Correa y Romero. Correa vive con su familia en Bélgica desde el 2017 y el otro exfuncionario se trasladó a España.

En reiteradas ocasiones el exmandatario ha manifestado que es inocente y acusa al actual gobierno de Lenín Moreno de “persecusión política”.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker