Política

Casi 1,000 casos permanecen pendientes de resolución en la CSJ por falta de magistrados

Los diputados de la Asamblea Legislativa suspendieron una reunión esta mañana, por lo que continúan sin alcanzar un acuerdo.

El exmagistrado de la Sala de lo Consittucional, (CSJ), Florentín Meléndez, informó este jueves que un total de 983 casos; entre ellos 183 demandas de inconstitucionalidad, 621 amparos y 213 nuevas demandas, permanecen pendientes de resolución en el interior del órgano judicial debido a la falta de acuerdos por parte de los diputados de la Asamblea para elegir a los nuevos magistrados.

De acuerdo con el exmagistrado, durante los 136 días que la Sala ha permanecido sin magistrados se ha perdido el seguimiento de sentencias relacionadas principalmente a los derechos en casos de hemofilia, neonatos, contaminación de plomo, hacinamiento carcelario, desaparición de niños y jóvenes y amnistía.

Meléndez hizo énfasis en que las función específica que cumple la Sala es la de resolver diferencias entre los órganos ejecutivo y legislativo en la creación y cumplimiento de leyes, por lo que considera indispensable que la nueva Sala sea integrada lo más pronto posible.

“No vamos a cambiar de postura”

El diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos, insistió en que su fracción no cambiará su postura entorno a la propuesta de nombrara al candidata Sonia Cortéz de Madríz como magistrada de la CSJ, contrario a la petición del partido ARENA de que se enviada a la Sala de lo Civíl.

ellos son el atraso de la Sala de lo Constitucional, y nosotros queremos decirles, así, definitivamente, no vamos a cambiar de postura y si no hay Sala de lo Constitucional, va a ser culpa de ARENA y de los aliados que tienen en este momento aquí en la Asamblea”, dijo Gallegos.

Esta mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, suspendió a petición de los grupos parlamentarios una reunión de la Comisión Política que estaba programada para las 9:00 de la mañana para tratar el tema de la elección de los magistrados, por lo que el acuerdo aún está en el limbo.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker