Temas especiales

ANDA: “Se debe aprobar la Ley de Agua para combatir el cambio climático”

El presidente y el subdirector de ANDA enfatizaron que esta medida ayudará a gestionar mejor el recurso hídrico en el país.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA), Felipe Rivas, reiteró este jueves en el programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve la necesidad de aprobar la Ley General de Agua para proteger al recurso hídrico de los efectos del cambio climático.

“Es importante seguir presionando por la Ley General de Aguas. Es la garantía para proteger nuestro recurso hídrico. Nosotros insistimos en el enfoque de derecho, el agua es un derecho humano, es clave en términos de garantizar la sostenibilidad del recurso hidrico e ahí la importancia de la aprobación de la Ley de Aguas, requiere una regulación más estricta en el sentido de protección de cuencas” indicó Rivas.

Perforación de pozos de agua potable 

Por otro lado, el director ejecutivo de ANDA, Manuel Serrano, informó durante la entrevista que la entidad está trabajando en la perforación de 36 pozos de agua potable en el territorio nacional para abastecer a las regiones con bajo suministro de este vital líquido.

“El cambio climático afecta la recarga de los mantos acuíferos, la hace más lenta. La mayoría de los 36 pozos en los que estamos trabajando son nuevos. Buscan mejorar el servicio en las zonas críticas. La prioridad es la producción de agua potable, mejorarla para las zonas con deficiencia”, manifestó Serrano.

“Estamos trabajando por garantizar el abastecimiento a nivel nacional. Iniciamos esta gestión con una meta de perforar 36 nuevos Pozos. A diciembre cerraremos con un 50% de avance”, agregó Rivas.

Estrés hídrico

Además, Rivas destacó que el país vive bajo un “estrés hídrico”, por lo que en el país se debe trabajar para mejorar el uso del agua potable, tomando en cuenta nivel de consumo en la población salvadoreña es de 435 metros cúbicos por habitante al año, del cual una buena parte es desperdiciada en usos innecesarios.  “Debemos crear conciencia y acción para hacer contraloría social con el uso del agua potable”, sostuvo.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker