Rumbo a las urnas 2019

TSE presenta acta para conteo de votos en elecciones presidenciales

Los magistrados puntualizaron que es necesaria la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para realizar el procesamiento de votos con normalidad.

Este miércoles, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que se utilizará el mismo modelo de actas de cierre y escrutinio final que fue aplicada en las elecciones el 2015 y 2018, con el argumento de que su diseño facilita el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) durante la jornada electoral.

Según declaraciones del magistrado Miguel Ángel Cardoza, el diseño de acta no pretende ayudar a ninguno de los partidos políticos en la contienda. De hecho, citó que el documento está respaldado por la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral.

No obstante, Julio Olivo, presidente del TSE, ya había manifestado su negativa ante esta elección de diseño de acta. De acuerdo con el titular del ente colegiado, esta acta está configurada bajo una regla que favorece la coalición de la Alianza por un Nuevo País (integrada por ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña), ya que está generando confusión en todos los contendientes, excepto en los representantes derechistas.

“Ya se está generando confusión. Como le dijeron ayer a la coalición, cómo es posible que todos estemos confundidos y solo ustedes tengan claridad de como se van a asignar los votos, porque para ellos no hay problema, porque esta es una regla para favorecer a la coalición”, indicó Olivo.

El presidente del TSE hizo énfasis en que el Código Electoral establece que el número de votos de la coalición serán asignados al partido que menos marcas tenga, por lo que no hay necesidad de crear una casilla exclusiva para ello.

Sin embargo, el diseño del acta presentado este día por el TSE sí contempla una casilla extra para contar los votos obtenidos por las coaliciones, así como siete casillas diferentes para los partidos políticos que entrarán en la contienda electoral.

De hecho, los magistrados del ente colegiado explicaron que los electores, al momento de ejercer su voto por la coalición, deberán marcar las banderas que la conforman. Si el votante marca una o todas las banderas, el voto será válido. Si tacha una bandera que no pertenece a la coalición, será invalido.

Esta acta fue consultada por representantes de los partidos políticos en contienda, así como sus miembros de las juntas de vigilancia. No obstante, recibieron opiniones divididas. Por lo tanto, para evitar confusión en la mesa de votación, el TSE deberá establecer reglas claras y capacitar a integrantes de JRV. “Los partidos políticos también tienen sus vigilantes, y a las personas propuestas para las mesas, su colaboración es fundamental para evitar cualquier problema”, precisó Cardoza.

El magistrado Fernando Argüello Téllez indicó que con el esquema de acta definida, la mesa sólo trasladará los votos a cada partido y, luego, el TSE lo hará de forma informática para procesarlos en el escrutinio. “Lo que se busca es confiabilidad, transparencia y eficacia y se evita que la JRV asigne los votos de manera discrecional”, puntualizó el magistrado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker