Rumbo a las urnas 2019

Partidos han invertido $4.7 millones en el primer mes de campaña presidencial

Este monto ha sido invertido principalmente en publicidad de radio, prensa escrita y televisión.

Según datos del primer monitoreo de propaganda electoral llevado a cabo por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia del movimiento Acción Ciudadana, los partidos políticos salvadoreños han invertido un total de $4.7 millones durante el primer mes de la campaña presidencial.

El estudio que fue presentado este martes, señala que el partido Grana Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el cual tienen como candidato al empresario, Nayib Bukele, es el que más ha invertido en propaganda electoral entre el  2 y el 31 de octubre 2018, con un monto que asciende a $2,004,045.46, seguido del partido ARENA, del candidato Carlos Calleja con $1,889,962.78.

El partido FMLN, representado por la fórmula presidencial conformada por Hugo Martínez y Karina Sosa se ubica en el tercer lugar, con una inversión de $827,456.02, luego aparece el partido VAMOS con $41,600.00.

Estos resultados son producto de la observación del 100 % de la propaganda que se emite a través de los principales medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias) el 100 % del tiempo, realizada por el Monitoreo Tecnológico de Medios, S.A., que opera en nueve países.

De acuerdo con el coordinador del  Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, Eduardo Escobar, el medio más utilizado por los partidos para hacer campaña es la radio, seguido de los spots emitidos por televisión. “Para 2018, el gasto mayor fue en televisión pero por el costo de transmitir. Pero el tiempo aire y número de spots fue sumamente mayor en radio. El medio más barato y que tiene mayor impacto es la radio. En radio, un spot llega a mucha gente a un costo inferior a lo que llega en televisión”, indicó.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker