Política

Julio Olivo advierte que “se están cambiando las reglas del juego” en las elecciones

El titular del TSE criticó la configuración del acta de escrutinio final.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, criticó este martes el diseño del acta del escrutinio final que será utilizado en las elecciones presidenciales de 2019, debido a que considera que esta sigue un criterio distinto al elaborado en elecciones pasadas, por lo que advirtió que “se están cambiando las reglas del juego”.

“Se están cambiando las reglas del juego a pocos meses del evento electoral y eso solo es una ocurrencia de la extinta sala de lo constitucional. Esa acta es una acta diferente a la que se han venido utilizando cinco elecciones atrás. Mi tesis ha sido de que no cambiemos las reglas del juego”, expresó Olivo durante una entrevista televisiva.

De acuerdo con el titular del ente colegiado, esta acta está configurada bajo una regla que favorece la coalición de la Alianza por un Nuevo País (integrada por ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña), ya que está generando confusión en todos los contendientes, excepto en los representantes derechistas.

“Ya se está generando confusión. Como le dijeron ayer a la coalición, cómo es posible que todos estemos confundidos y solo ustedes tengan claridad de como se van a asignar los votos, porque para ellos no hay problema, porque esta es una regla para favorecer a la coalición”, indicó Olivo.

Asimismo, el presidente del TSE hizo énfasis en que el Código Electoral establece que el número de votos de la coalición serán asignados al partido que menos marcas tenga, por lo que no hay necesidad de crear una casilla exclusiva para ello.

“Ya la ley, el Código Electoral en el artículo 207 es bien claro y le señala que los votos de la coalición van a ser asignados al partido que menos votos haya obtenido y eso se va a realizar mediante un sistema informático de conteo, pero igual lo puede hacer la mesa de votación. Entonces porqué le va a colocar usted otra casilla extra de la coalición, cuando ya la ley le dice que se los va a asignar al partido que menos votos haya tenido”, enfatizó Olivo.

El pasado lunes, el TSE se reunió con los partidos políticos para explicar el diseño del acta, la cual ya fue aprobada por mayoría calificada por parte del ente colegiado, por lo que los magistrados han manifestado que no será modificada.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker