Internacionales

Inicia juicio histórico contra “El Chapo” Guzmán

El proceso contará con jurado anónimo, más de 17 testigos y medidas de máxima seguridad.

Este día arranca el juicio contra uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un tribunal federal en Nueva York, Estados Unidos. El litigio ha sido calificado como un hecho sin precedentes a nivel internacional, según declaraciones del juez de la Corte de Distrito de Brooklyn, Brian Cogan, a medios locales e internacionales.

El proceso judicial comenzó con la selección del jurado con varias medidas de restricción: sus nombres no se difundirán y sus datos personales se mantendrán en secreto. Además, permanecerán aislados parcialmente y serán custodiados por alguaciles que los acompañarán, armados, todos los días durante los cuatro meses que dure el juicio.

Estas medidas de seguridad están basadas en el historial violento del acusado, según Cogan. “Es importante que los posibles jurados sean abiertos sobre sus puntos de vista acerca de estos temas, así como cualquier noción preconcebida que puedan tener sobre el acusado”, puntualizó el magistrado. La corte estará cerrada al público. No obstante, sólo cinco reporteros acreditados entrarán al juicio.

Testigos

Los abogados defensores y Joaquin “El Chapo” Guzmán se muestran en este boceto de la corte en el distrito de Brooklyn, Nueva York, EE. UU., 3 de febrero de 2017. REUTERS / Jane Rosenberg

Se espera que atestiguen al menos 17 testigos, entre excolaboradores de Guzmán que aceptaron dar su testimonio a cambio de obtener beneficios en sus procesos judiciales. A varios de ellos se les ha dado nuevas identidades y han sido reubicados por el Gobierno de EUA, dado el nivel de inseguridad que implica declarar en contra del imputado.

Los fiscales argumentaron que en casos anteriores los testigos han sido encontrados muertos antes de dar sus alegatos.

Los testigos más relevantes serían los hermanos Pedro y Margarito Flores, operadores del Cártel de Sinaloa en Chicago; Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, el líder todavía prófugo de la organización criminal; Dámaso López Núñez, también socio de Guzmán al frente del cartel, y su hijo Dámaso López Serrano, entre otros.

“El Chapo” se declara inocente

Por su parte Guzmán, quien fue extraditado a EUA en 2017, se ha declarado inocente.  El narcotraficante se encuentra en confinamiento solitario en una pequeña celda de una cárcel federal de Manhattan.

Su defensa, dirigida por el abogado Eduardo Balarezo, deberá refutar la evidencia presentada contra su cliente, que abarca más de 10 mil grabaciones de audio y 14 mil páginas de nuevos documentos, sin contar con las ya recopiladas por el Ministerio Público de EUA.

Guzmán es acusado por tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar rivales, portación de armas ilícitas y lavado de dinero. Si es encontrado culpable podría enfrentar cadena perpetua. “El acusado es señalado por liderar una organización criminal violenta con un supuesto historial de amenazas y daños a testigos y de interferir con procesos legales”, agregó Cogan.

FOTO DE ARCHIVO: el principal narcotraficante de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es acompañado cuando llega al aeropuerto Long Island MacArthur en Nueva York, EE. UU., 19 de enero de 2017, después de su extradición de México. Funcionarios de EE. UU. / Folleto a través de REUTERS
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker