Internacionales

Tormenta Leslie genera estragos en España y Portugal

Al menos 27 heridos y más de medio centenar de personas desalojadas fue el saldo que dejó el paso de la tormenta por territorio ibérico.

AFP- Con vientos sostenidos de 176 km por hora, la tormenta Leslie tocó tierra en Portugal la mañana de este domingo arrancando árboles y dejando a cientos de miles de hogares sin electricidad, antes de llegar al norte de España, donde también ha generado caos en el servicio eléctrico.

Según el comandante de la Protección Civil portuguesa, Luis Belo Costa, la tormenta dejó como saldo 27 heridos leves y unas sesenta personas tuvieron que ser realojadas, mientras añadió que el distrito de Coimbra (centro) había sido el más afectado, por delante de las zonas de Leiria (centro), Aveiro (norte), Viseu (norte), Lisboa y Porto (norte). “Lo peor ya pasó. El fenómeno afectó sobre todo a las regiones del litoral centro y norte del país”, explicó en rueda de prensa.

En total, los equipos de emergencia registraron más de 1.900 incidentes, en gran mayoría causados por los árboles arrancados, o por los tejados dañados por la fuerza del viento. Entre estos destacan las 324,000 personas que sufrieron cortes de electricidad pero, el domingo por la mañana, casi todas las casas recuperaron la corriente.

Final de hockey interrumpida

En Mealhada, en el distrito de Aveiro, la final del campeonato europeo femenino de hockey sobre patines, entre Portugal y España, tuvo que ser interrumpida a dos minutos del final, ya que una parte de la cubierta del centro deportivo salió por los aires y cayeron fragmentos de materiales sobre la pista.

En Figueira da Foz, principal ciudad costera de la región de Coimbra, situada a unos 200 km al norte de Lisboa, los vecinos vivieron momentos de pánico.”Nunca había visto nada así. La ciudad parecía en estado de guerra, con vehículos aplastados por los árboles caídos”, declaró uno de ellos a la televisión privada SIC.

“Estuvimos bloqueados durante más de una hora en una sala de espectáculos, sin electricidad y sin red telefónica. La gente estaba muy preocupada”, añadió.

Protección Civil aconsejó a los conductores circular lentamente y no detenerse en las zonas que podrían sufrir inundaciones. También recomendó a los habitantes que se mantengan alejados de los árboles, de las cornisas de los tejados o de las zonas en obras. Además, reiteraron la indicación de mantenerse alejados de las costas.

Incendio en España

Tras su paso por el país luso, Leslie se desplazó hacia España, con lluvias torrenciales y vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, dejando una estela de pequeñas incidencias como caídas de árboles en Cáceres, y un corte en un cable de luz en la localidad de Zamora, el cual generó un incendio que dejó a unas 390 viviendas sin suministro eléctrico por un periodo de dos horas.

Debido a ello, las autoridades españoles han optado por mantener la alerta naranja sobre 10 provincias, entre ellas: Castellón, Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Lleida, Barcelona, Girona, Navarra e Islas Baleares, en concreto la isla de Mallorca.

Asimismo, la Aemet ha decretado alerta amarilla para otras 13 provincias que son: Almería, Granada, Albacete, Ciudad Real, Burgos, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, La Rioja, todo el País Vasco, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker