Internacionales

Mike Pence exige transparencia a Centroamérica en sus relaciones con China

El vicepresidente de los Estados Unidos se reunió con los representantes de las naciones del Triángulo Norte para tratar el tema de la migración.

Este jueves, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado a los países del Triángulo Norte, a mantener “transparencia”, respecto a sus recientes relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

“Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo”, expresó Pence durante la reunión que sostuvo hoy en Washington con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Asimismo, Pence reiteró llamó la atención a los tres países a no descuidar sus vínculos con el Gobierno norteamericano a raíz de sus nuevas alianzas con China. “Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, apuntó.

Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir”

Pence recibió a los mandatarios en Washington con la finalidad de tratar el tema de la migración. Sobre lo cual, pidió a los representantes de las tres naciones que envíen el mensaje a sus ciudadanos de que si desean viajar a suelo norteamericano, deben hacerlo por la vía legal.

“Necesitamos que las naciones en la región del Triángulo Norte refuercen este mensaje: No ponga a sus familias en riesgo con el peligroso viaje al norte para intentar ingresar a EEUU ilegalmente. Si no puede venir a EEUU legalmente, no debería venir”, sentenció Pence.

Uno de los puntos principales de la cumbre, fue discutir el pacto denominado Alianza para la Prosperidad,mediante el cual, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

“A medida que nuestra nación prospere y sus naciones prosperen, detendremos la marea de esta crisis migratoria. Enfrentaremos a los que nos hacen daño con el narcotráfico y la violencia de pandillas. Vamos a crear mayores oportunidades y prosperidad”, concluyó Pence.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker