Actualidad

Excluyen a El Salvador de grupo internacional contra lavado de dinero

La decisión responde a la negativa del Gobierno de darle independencia a la Unidad de Investigación Financiera de la FGR.

El Salvador ha sido excluido de la lista de países que conforman el Grupo Egmont, una entidad que se especializa en el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, por lo que ahora el país no podrá recibir, procesar, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

Según un comunicado emitido por la entidad, emitido el pasado cinco de octubre, tras la ultima reunión celebrada en Sidney, Australia. La decisión se debe a la negativa por parte del Gobierno de El Salvador de otorgarle independencia a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nuestros directivos decidieron suspender a UIF El Salvador debido a un continuo incumplimiento de los principios del Grupo Egmont relacionados con la independencia operativa y la autonomía. UIF El Salvador ahora está excluido de todos los eventos y actividades del Grupo Egmont”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la organización advirtió que podrían surgir sanciones adicionales, si El Salvador no ha mostrado avances en el tema para cuando se lleve a cabo la siguiente plenaria general, la cual está programada para el mes de julio de 2019 en Holanda. Los jefes de la UIF podrían adoptar medidas adicionales en la próxima Plenaria de Egmont en los Países Bajos (julio de 2019) en caso de que no se realicen progresos para corregir esta deficiencia”, describe el texto.

Una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, fue aprobada el pasado 20 de julio por los diputados de la Asamblea Legislativa con 55 votos a favor, no obstante el FMLN no brindó su apoyo a la iniciativa, decisión que posteriormente fue ratificada por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien vetó el decreto tras declararlo inconstitucional debido a que  “trastoca la esencia de la Fiscalía” y “rompe el orden establecido”, ya que considera que interfiere con la labor del Fiscal General de la República.

El pasado mes de agosto, el fiscal general, Douglas Meléndez, pidió a los parlamentarios superar el veto presidencial, dado que entre las consecuencias que el país podría enfrentar, figuraba precisamente la expulsión del grupo Egmont, sin embargo, los diputados no lograron superar el veto, ya que no obtuvieron los votos suficientes.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker