Temas especiales

Cambio climático, factor de desequilibrio en el territorio salvadoreño

Meteorólogos del MARN señalaron que la influencia de este fenómeno ha ocasionado cambios extremos en el clima del país.

Este miércoles, durante el programa “Bola al Centro” de Radio 102nueve, los meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis García y Sandra Martínez, analizaron el efecto del fenómeno del cambio climático sobre el territorio salvadoreño los últimos meses, el cual ha provocado que el país atraviese percances climáticos extremos como sequías y las torrenciales lluvias que se han registrado los últimos días.

De acuerdo con Martínez, el Cambio Climático es el causante de que en este mismo año, el país haya experimentado un periodo seco prolongado, mientras que ahora se han presentado condiciones de bastante humedad, provocada por largos periodos de lluvias.

“El cambio climático nos demuestra que en un mismo año en una estación podemos tener periodos muy secos, y en otros tendremos periodos demasiados lluviosos”, señaló Martínez, mientras destacó que la sequía que azotó al país en los primeros meses impidió que en el reciente periodo lluvioso los suelo se saturaran de humedad. “Que el suelo tuviera poca humedad por la sequía ayudó a que no hubiera saturación en diferentes partes del país, cuando comenzaron las lluvias, el agua se filtró, pero los terrenos no se saturaron, con excepción de la zona costera”, enfatizó.

Asimismo, García hizo énfasis en que estos cambios provocan variaciones en las estaciones, es decir que tanto los periodos secos como los lluviosos se presentan más tarde de lo acostumbrado, lo cual genera impacto en prácticas como la agricultura.

“Hay un desfase en el ciclo del agua, hay modificaciones en los patrones, por ejemplo las lluvias que comenzaban entre los meses de marzo y abril, ahora se generan en julio, mientras que los meses de octubre y noviembre, en los que entraban los vientos fríos ahora son más lluviosos”, enfatizó Garcia.

Por otro lado, ambos resaltaron que la tormenta tropical que atravesó al país en los últimos días fue importante, debido a la cantidad considerable de milímetros de agua que cayeron sobre el territorio, sobre todo en las zonas costeras y el oriente del país.

“De viernes a sábado en la Unión teníamos 303 milímetros de lluvia acumulada”, explicó Martínez, mientras que García detalló que en el departamento de Sonsonate los niveles ascendieron a más de 100 milímetros por día, lo que supone un “detonante de inundación o deslizamiento de suelo”.

Para Martínez, una de los temas pendientes que se necesita trabajar en el país para evitar mayores estragos por las inundaciones en épocas lluviosas, es el ordenamiento territorial, en el sentido de controlar la construcción de viviendas a las orillas de ríos y quebradas.

“El desarrollo territorial, las edificaciones están cerca donde hay marea alta, la gente vive a 10 metros de los ríos, por eso vienen las inundaciones y arrastran todo a su paso, corregir nuestras estructuras de urbanismo puede prevenir mayores desastres en el futuro”, apuntó Martínez.

Por último la meteoróloga hizo un llamado a todos los salvadoreños a que eviten salir de sus casas, ya que las lluvias van a continuar en los próximos días y reiteró que la temporada de huracanes aún no ha concluido. “Vamos a tener un respiro de las lluvias, por lo menos hasta el sábado, esperamos el ingreso de una nueva depresión tropical, y la temporada de huracanes aún continúan, hasta el 30 de noviembre”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker