Temas especiales

Cuerpos de socorro más preparados para enfrentar emergencias como terremoto de 1986

Los miembros de los organismos de socorro invitaron a la población a participar en el Simulacro Nacional del próximo 17 de octubre.

Este día, en el marco del 32 aniversario del terremoto de 1986 en San Salvador, en la entrevista matutina de “A Primera Hora”, el director general de Bomberos El Salvador, Joaquín Parada, el vocero de Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes y el socorrista de Cruz Verde, Oswaldo Rivera, conversaron con este medio sobre el estado de vulnerabilidad en el país ante los movimientos telúricos y los avances que posee en materia de prevención de desastres naturales.

“Para mí fue sorprendente ver cómo había quedado el Edificio Rubén Darío luego del terremoto del 86”, expresó el representante de Comandos de Salvamento, quien se refirió a la catástrofe vivida el viernes 10 de octubre de 1986 en la capital, a raíz de un terremoto de 5.7 que causó la muerte de mil 530 personas, 10 mil heridos y 200 mil damnificados.

Comparando la época del histórico sismo con los tiempos actuales, los representantes de los organismos de socorro precisaron una mejora considerable en la capacidad y el servicio de las instituciones al momento de atender una emergencia. Acorde al socorrista de Cruz Verde, los socorristas participan  en capacitaciones prehospitalarias constantemente, así como actualizaciones continuas de equipo y técnicas de salvamento.

“Hay mayor respuesta de las autoridades, más apertura sobre capacitaciones, más charlas, la municipalidad trabaja de la mano con Protección Civil… eso ha ayudado mucho, la afectación en las comunidades ha bajado más porque está más esta preparada ante estos eventos”, agregó el director general de Bomberos El Salvador.

Esta fuerza de voluntad, para prevenir afectaciones por desastres naturales, se materializa en la ejecución del Tercer Simulacro Nacional de Evaluación y Primeros Auxilios ante Terremotos, que organiza la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, de la mano con las organizaciones de rescate antes mencionadas.

“Nosotros invitamos a toda la población salvadoreña que se unan al Simulacro Nacional que se realizará este próximo miércoles 17 de octubre”, expresó Parada, quien agregó que la fecha estaba programada para este día como conmemoración al terremoto del 1986, pero tuvo que postergarse por efectos de las lluvias en el país.

“Es muy importante que las personas participen en los ejercicios que realizamos para estar preparados ante una emergencia”, expresó el bombero, quien mencionó que los centros escolares, las viviendas y las empresas deben ser conscientes que los simulacros son un ejercicio constante para actuar apropiadamente ante un evento real. De hecho, invitaron a la población civil a participar en el evento donde se fomentará la cultura de prevención sísmica. Los interesados pueden ingresar a la página web de Protección Civil para participar en el Simulacro Nacional.

En la actualidad, el avance de las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de las comunicaciones, le da una ventaja a los organismos de socorro. En comparación a los métodos utilizados hace tres décadas, la coordinación ahora es más eficiente entre Comandos de Salvamento, Bomberos El Salvador y Cruz Verde, así como otras instituciones enfocadas en salvaguardar la vida de los salvadoreños, indicaron los socorristas.


 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker