Política

Encuesta UTEC revela preferencias ante elecciones presidenciales 2019

Esta es la primera encuesta presentada a la ciudadanía, luego de dar inicio la campaña electoral hace una semana.

Este martes, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó los resultados de la reciente encuesta del Centro de Información de Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), que brinda un panorama de preferencias electorales de cara a los próximos comicios presidenciales del 3 de febrero del 2019.

La encuesta evaluó las respuestas de 2 mil 133 personas consultadas en los 14 departamentos a nivel nacional . La entidad de educación superior hizo un simulacro de intención de votos de partidos políticos, donde ubicó a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con una ventaja del 41.9%, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en coalición con PDC y PCN con el 18.3%, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un 11.3% y VAMOS con 1.6% en preferencias.

Esta afinidad se ve reflejada en otra de las aristas del sondeo, donde se preguntó a los encuestados cuál partido político posee la mayor posibilidad de convertirse en ganador de las próximas elecciones. GANA se adjudicó un 56.2%, ARENA 22.3%, FMLN 10.4% y VAMOS 0.3%.

Al momento de ser consultados por el candidato más idóneo para guiar el rumbo del país, los entrevistados escogieron al exalcalde Nayib Bukele con un 55.1% de las preferencias. El empresario Carlos Calleja se ubicó en el segundo lugar con 18.3%, Hugo Martínez con el 8.5% y Josué Alvarado con el 0.6%.

Esta afinidad se replica al ubicar a Bukele como el mejor candidato a la presidencia con un 54.6% de ventaja, seguido de Calleja con 19.7%. Tanto Martínez como Alvarado contaron con los niveles más bajos de preferencia en esta interrogante, con un 8.1% y 1.1%, respectivamente.

Universidad Tecnológica de El Salvador

Sánchez Cerén rechazado por la ciudadanía

La encuesta del CIOPS/UTEC también consultó sobre el desempeño del actual presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, durante su mandato al frente del Ejecutivo. Acorde al sondeo, el 73.0% de los entrevistados está en desacuerdo con la forma de gobernar de Sánchez Cerén, un 21.6% está de acuerdo y el 5.4% restante no respondió a la consulta.

Universidad Tecnológica de El Salvador

Esta premisa está vinculada a la percepción que tiene la ciudadanía sobre la actual gestión del partido oficial en el gobierno. Para un 39.4% la cúpula del FMLN es la que realmente maneja el rumbo de país en el último período presidencial, un 27.8% indicó que tanto el partido como la cúpula dirige la presidencia, 8.2% expresó que ninguno y 4.2% no respondió a la interrogante.

Universidad Tecnológica de El Salvador

 

Resultados de la LXVIII encuesta del Centro de Investigación Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Posted by Utec Universidad Tecnológica de El Salvador on Tuesday, October 9, 2018

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker