Actualidad

Ordenan reapertura de investigaciones sobre el atentado contra FENASTRAS

El atentado se produjo en octubre de 1989, durante el conflicto armado.

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, ordenó la tarde de este martes la reapertura del proceso judicial relacionado al atentado con explosivos en contra de la sede de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), registrado en San Salvador en octubre de 1989 y que dejó como saldo nueve personas fallecidas y más de 40 lesionadas.

De acuerdo con los tribunales capitalinos, el caso está en condición de “sobre averiguar”, es decir, que aún no se han identificado a implicados individuales, mientras detallaron que entre los delitos que se manejan en el proceso están: actos de terrorismo; puesto que los fallecidos eran parte de la sociedad civil, además de homicidio agravado, lesiones y lesiones graves y daños agravados. por lo que las autoridades judiciales decretaron que se debe reabrir el caso en la fase investigativa en que se encontraba a fin de garantizar el derecho a la verdad que tienen las víctimas.

La resolución responde a la petición por parte de fiscales que forman parte del equipo de investigaciones sobre los delitos Relativos al Conflicto Armado Interno, quienes solicitaron dejar sin efecto el sobreseimiento definitivo de la causa tomando como base la sentencia de inconstitucional emitida por la Sala de lo Constitucional el 13 de julio de 2016, sobre la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz 1993.

Tras la resolución, los tribunales encomendaron a la parte fiscalía, tramitar con la Policía Nacional Civil (PNC) la obtención de los registros de los agentes que participaron en dicha investigación el día de los hechos, gestionar con los medios de comunicación, prensa escrita y televisión, todos aquellos archivos fotográficos o digitales relacionados a los hechos, indagar sobre el paradero de las víctimas que resultaron lesionadas en el atentado, para que puedan brindar las respectivas declaraciones de ofendidos y testigos y solicitar a las autoridades de los Estados Unidos la información desclasificada que poseen.

Según archivos de la Universidad Tecnológica (UTEC). el pasado 31 de octubre de 1989, una poderosa bomba de 15 libras estalló en la sede de la federación sindical FENASTRAS en la capital de El Salvador. La tragedia sucedió a las 12:25 de la tarde cuando varios sujetos desconocidos colocaron un poderoso artefacto explosivo frente a la entrada principal de las instalaciones de FENASTRAS ubicado en la 10ª Avenida Norte entre la Calle Delgado y la Calle Oriente, frente al Mercado Cuartel, de San Salvador y como resultado del atentado el FMLN decidió suspender el proceso de negociación de paz con el gobierno.

Entre las personas fallecidas se encuentra la líder sindicalista y secretaria de relaciones internacionales de FENASTRAS, Febe Elizabeth Velásquez. De acuerdo con los archivos de la UTEC, algunas fuentes apuntan que este hecho fue cometido por los miembros del ejército salvadoreño, ya que previamente se habían producido otros dos ataques contra la organización sindical, aunque estos no dejaron muertos.

Cabe señalar, que el atentado ocurrió dentro de un contexto de una serie de ataques durante la última etapa del conflicto armado y precisamente en la madrugada del mismo día del ataque de FENASTRAS, estalló una bomba en las oficinas de Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (COMADRES).

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker