Actualidad

Islas inundadas deberán esperar más tiempo por ayuda

La Dirección Nacional de Protección Civil informó a través de medios oficiales que al menos 7 islas han sido inundadas por causa de las lluvias persistentes en el territorio nacional.

Las tres islas ubicadas en el departamento de Usulután, más otras cuatro en el departamento de La Paz, que se encuentran inundadas por las lluvias persistentes deberán esperar más tiempo por ayuda gubernamental, informó el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En reportes anteriores, la cartera de Estado informó sobre la situación de vulnerabilidad en las islas Rancho Viejo, La Pirraya, San Sebastián ( en la jurisdicción de Usulután); así como las ínsulas El Cordoncillo, La Calzada, específicamente el cantón Quislua, La Colorada y Tasajera (jurisdicción de La Paz). Las afectaciones en las islas abarcan desde inundaciones en sus viviendas, familias afectadas y daños materiales.

A pesar que las Comisiones Municipales de Protección Civil de sus respectivas alcaldías han visitado las zonas afectadas, los habitantes de las islas deberán aguardar por el apoyo necesario ante la emergencia climática. Según argumentó Meléndez, este inconveniente ocurre porque la instancia gubernamental debe atender una extensión amplia de la región costera afectada por la lluvia.

“Ya se está en archa en la preparación de cómo se va hacer la distribución y a quiénes”, precisó el titular de Protección Civil.

 Usulután: tres islas inundadas

Según datos de Protección Civil, en el municipio de San Dionisio se han inundado al menos tres ínsulas en dicha jurisdicción por efecto de las lluvias constantes. En la isla Rancho Viejo al menos 162 viviendas resultaron afectadas por el aumento de las aguas.

Sumado a esto, la isla La Pirraya 355 casas y 349 familias fueron afectadas. En la ínsula San Sebastián fueron anegadas 322 viviendas. Cabe destacar que las autoridades esperaban evacuar a los pobladores. No obstante, las comunidades expresaron que no había peligro y decidieron quedarse en sus hogares.

La Paz: cuatro islas inundadas

Protección Civil informó que las islas de El Cordoncillo, el cantón Quislua, (ubicado en la isla La Calzada), La Colorada y Tasajera se han inundado producto de las lluvias persistentes. Esta información la brindó la institución a través de la Comisión Municipal de Protección Civil del municipio de San Luis La Herradura.

No obstante, la institución no especificó la cantidad de personas afectadas por las inundaciones.


Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker