Internacionales

Brett Kavanaugh es confirmado como presidente de la Corte Suprema de EE.UU.

El jurista logró sobreponerse a un polémico proceso de elección, debido a las polémicas acusaciones por agresión sexual que fueron presentadas en su contra.

El juez estadounidense, Brett Kavanaugh, logró este viernes obtener los votos suficientes para ser confirmado como el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país norteamericano. Durante el proceso, el jurista nominado por el presidente Donald Trump, se vio envuelto en un escándalo, luego de recibir una serie de acusaciones por agresión sexual, las cuales ha negado reiteradamente.

La clave para la confirmación fue el discurso de 45 minutos que brindó la senadora republicana Maine Susan Collins, en el que confirmó su apoyo hacia la candidatura de Kavanaugh, lo que permitió que los republicanos alcanzarán los 50 votos, dejando la decisiónn en manos del vicepresidente, Mike Pence, quien desempató en favor del abogado de 51 años.

“A pesar de las peleas amargas alrededor de su designación, mi ferviente esperanza es que Brett Kavanaugh trabaje para disminuir las divisiones en la Corte Suprema y podamos tener menos decisiones de 5 a 4 y que la confianza pública en nuestro poder judicial y nuestra más alta corte se restaure”, expresó Collins.

Al igual que Collins, el legislador demócrata, Joe Manchin, optó por unirse al poyo en favor del nominado por Trump, quien se había comprometido desde el principio del proceso a analizar “seriamente el historial del juez Kavanaugh”, con el objetivo de decidir lo mejor para su estado. Esto incluye el informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre el jurista, el cual lo llevó a concluir que el oriundo de Washington es un juez profesional “calificado que seguirá la Constitución”.

Acusaciones de abuso sexual

Durante su camino hacia la presidencia de la suprema corte norteamericana, Kavanaugh fue acusado por tres mujeres por el delito de agresión sexual. La principal de ellas fue el testimonio de la profesora universitaria, Christine Blasey Ford, quien asegura que fue abusada por el juez en la habitación de una casa de campo durante una fiesta en 1982, cuando ella tenía 15 años y el jurista 17.

El caso se complicó a tal punto que Tanto Ford como Kavanaugh fueron citados por la Comisión Judicial del Senado para brindar sus versiones, en la cual Kavanaugh negó rotundamente las acusaciones y optó por no desistir de su candidatura, que hoy ha culminado de manera exitosa.

“Este proceso de confirmación se ha convertido en una desgracia nacional. La Constitución otorga al Senado un papel importante en el proceso de confirmación, pero ustedes han reemplazado el consejo y consentimiento por buscar y destruir. Mi familia y mi nombre han sido total y permanentemente destruidos por denuncias adicionales viciosas y falsas. Puedes vencerme en la votación final, pero nunca lograrás que renuncie” dijo Kavanaugh.

Su carrera 

Según un artículo de la BBC, Kavanaugh es católico y graduado de la Universidad de Yale. Fue asistente del juez Kennedy, a quien reemplazara en la Corte. También trabajó para Kenneth Starr, el consejero independiente que investigó a Bill Clinton en los 90, en un proceso que concluyó con la recomendación de que el entonces presidente fuera juzgado por obstrucción a la justicia y por mentir bajo juramento en el caso de su affaire con la becaria Monica Lewinsky.

En 2009 Kavanaugh escribió un artículo en el que argumentaba que los presidentes deberían contar con protección ante investigaciones criminales y demandas civiles mientras están en el cargo.

Los expertos no descartan que lo anterior se al razón por la que Trump se decantó por su candidatura, ya que puede ocurrir que la Corte Suprema reciba peticiones para que el mandatario declare sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU del año 2016, las cuales lo llevaron al poder.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker