Espectáculos

Murió el cantante francés Charles Aznavour

Fue reconocido a nivel internacional como el embajador de la canción francesa. Vendió más de 100 millones de discos a lo largo de ocho décadas de carrera.

AFP- Charles Aznavour, embajador mundial de la canción francesa del siglo XX y autor de un excepcional repertorio de nostalgia, falleció en la madrugada de este lunes a los 94 años.

Durante sus 80 años de carrera, Aznavour llegó a protagonizar más de 1,400 canciones grabadas, 800 escritas por el mismo, casi 300 discos publicados y más de 100 millones de álbumes vendidos. A pesar de tener más de 90 años, las salas de conciertos donde aparecía, siempre lucían abarrotadas para escucharle.

Nacido en París de 1924 de padres armenios, cuyo nombre completo era Shahnour Varinag Aznavourian, se convirtió en uno de los artistas activos más longevos del mundo, al seguir sobre los escenarios. Días antes, había participado en una gira por Japón, la cual anunció después de verse obligado a anular varios conciertos este verano debido a una fractura del brazo, provocada por una caída.

Debido a las críticas, las cuales se centraban en su aspecto físico y su tono de voz, a Aznavour le llegó tarde el éxito, con la edad de 36 años, logró conquistar a los críticos una noche de diciembre de 1960 en la sala Alhambra de París, gracias a su espectacular interpretación de “J’me voyais déjà”, melodía que relata las ilusiones perdidas de un artista.

“No es importante ser recordado. Lo importante es saber que mi trabajo será recordado”, expresó a sus 93 años, mientras descubría la cubierta que revelaba su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2017.

De igual manera, el cantante siempre mostró su inconformidad respecto a lo poco valorada que fue su faceta como compositor, pero nunca dejó de lado el carió recibido por el talento de su voz. “Tengo la impresión de que jamás se me ha leído. Se me escucha. Cuando un joven artista me trae un disco, siempre le digo: ‘Dame también las letras para que las lea’”, explicaba en una entrevista en 2007.

“Era profundamente francés, aferrado visceralmente a sus raíces armenias, reconocido en el mundo entero, Charles Aznavour acompañó las alegrías y las penas de tres generaciones. Sus obras maestras, su voz, su influencia única le sobrevivirán largo tiempo”, expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras enterarse de su fallecimiento, tomando en cuenta que hace dos semanas lo había invitado a la recepción ofrecida en el Palacio de Versalles al príncipe heredero de Japón.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, calificó la muerte de Aznavour como la “pérdida universal”, de un hombre que “calentó los corazones de cienos de millones de personas durante 80 años”.

Tributos al fallecido cantante franco-armenio Charles Aznavour en la plaza que lleva su nombre en Ereván, Francia /Foto cortesía AFP

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker