Análisis Político

Luis Contreras: “En nuestro país no hay un enfoque de seguridad ciudadana”

El analista político considera que el fenómeno de las pandillas se esta expandiendo a través del reclutamiento de los jóvenes y la manipulación de funcionarios.

El analista político, Luis Contreras, señaló durante el programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve que en el país no existe un trabajo de parte del Gobierno que tenga un enfoque integral de seguridad ciudadana, que ayude a disminuir los niveles de violencia que hay en el país, los cuales están afectando principalmente a la juventud salvadoreña.

“Lastimosamente en nuestro país a la seguridad no se le da un enfoque de una seguridad ciudadana”, dijo Contreras, pues considera que las actividades criminales, como las que realizan estructuras las pandillas influyen de manera negativa en el desarrollo e inserción laboral de los jóvenes salvadoreños.

Por otra parte, Contreras destacó que en el país se debe mejorar los programas de rehabilitación de los criminales, ya que no basta con enfocarse en la seguridad pública. “Políticamente en nuestro país, la rehabilitación no es un tema popular y no podemos limitarnos a la seguridad pública, no basta con que disminuyan los homicidios”, apuntó.

Asimismo, Contreras aseguró que organizaciones criminales internacionales, aprovechan el fenómeno de las pandillas para disimular sus actividades delictivas en el país. “Hay estructuras criminales internacionales que buscan países con alta delincuencia, para tráfico de órganos de personas, porque al desaparecer personas, como sucede en nuestro país, se pueden vincular con grupos de pandillas”, recalcó.

Además, reiteró que incluso Estados Unidos se ha mostrado preocupado por combatir la violencia, no solo en El Salvador, sino que en toda la región que compone el Triangulo Norte.  “El triángulo norte es de las zonas con más criminalidad en América y EEUU ha hecho acciones para disminuir estas acciones”, agregó.

Sobre las elecciones presidenciales 

En cuanto a las cuatro formulas presidenciales que participarán en los próximos comicios de 2019, Contreras criticó el hecho de que los partidos tradicionales traten de convencer a los salvadoreños de que se han renovado, cuando aún entre sus filas permanecen las mismas figuras. “No hay una coherencia de hablar de una renovación partidaria si detrás de ellos se ven los mismos personajes políticos y eso es muy grave”, añadió.

Por último, explicó que las próximas elecciones presidenciales será una contienda “interesante”, ya que considera que es la primera vez que una tercera fuerza desafiará a la polarización que se ha mantenido en el país con el FLMN y ARENA.

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker