Deporte Nacional

La etapa más negra del fútbol salvadoreño cumple su quinto aniversario

Cinco años atrás, la FESFUT anunció la lista oficial de los jugadores involucrados en amaños de partidos.

El 20 de septiembre de 2013 el fútbol salvadoreño vivió el peor episodio de su historia cuando la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció la lista oficial de los jugadores que estuvieron involucrados en el arreglo de partidos en la Selección Nacional.

En el listado se encontraban 22 jugadores, de los cuales 15 fueron suspendidos de por vida y otros seis recibieron suspensiones temporales por estar involucrados en el caso.

Los castigos variaron según el grado de implicación que había tenido. Los futbolistas que fueron sancionados de por vida en no tener ningún vínculo con el futbol profesional fueron: Luis Anaya, Osael Romero, Christian Castillo, Ramón Sánchez, Miguel “Mudo” Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Miguel Granadino, Darwin Bonilla, Ramón Flores, Mardoqueo Henríquez, Alfredo Pacheco (QEPD), Marvin González, Reynaldo Hernández y Alexander “Rastra” Escobar.

Además, Rodrigo Martínez (retirado) y el guardameta Yimmy Cuéllar fueron suspendidos por cinco años. Romero Monteagudo fue sancionado por 18 meses  mientras que Rodolfo Zelaya estuvo sancionado por un año.

Por último, Eliseo Quintanilla, Victor Turcios y Benji Villalobos fueron sancionados por seis meses.

¿Qué fue de la vida de algunos jugadores que fueron suspendidos por amaños de partidos?

A través de medios locales ha trascendido se ha divulgado la vida actual de algunos de ellos. La mayoría prefirió tener un perfil bajo y siguen buscando tener relación con el fútbol, ya sea de manera semiprofesional o amateur.

Uno de ellos es Miguel Montes, quien luego de la sanción vitalicia emigró a Estados Unidos donde posteriormente tuvo problemas migratorios y en 2017 fue deportado.

Desde ahí se dedicó a participar en juegos amateurs en El Cafetalón y Quezaltepeque, donde es delantero y no portero.  Además, fue entrenador de arqueros del equipo La Laguna FC., en Los Ángeles, y también jugó activamente en el fútbol semiprofesional californiano.

En ese mismo equipo de Quezaltepeque donde juega Montes, también han jugado Ramón Sánchez, Denis Alas y Christian Castillo.

No obstante, personajes como Dagoberto Portillo, Victor Turcios y Luis Anaya optaron por continuar con una vida completamente alejada de los terrenos de juegos.

En el caso de Portillo, se dedicó al negocio de la comida rápida en el restaurante de su suegro llamado “La costilla del tío”, ubicado en el Mercado Cuscatlán, en San Salvador. Se encarga de atender a los clientes y servir los platillos que ofrece el menú del negocio.

Luis Anaya participó en un negocio de venta de tarjetas telefónicas prepago en San Miguel.

Por su parte, Turcios se convirtió en pastor evangélico y realiza prédicas en diversas ciudades de la zona oriental.

Amaños de partidos ya son penados con cárcel

En el año 2016, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para incluir el delito de “fraude deportivo”, por lo que los arreglos de partidos serán castigados hasta con seis años de cárcel.

La ley, que corresponde al artículo 218-A del Código Penal, contempla también las siguientes penas para los infractores a la misma:

De 2 a 4 años de cárcel e inhabilitación deportiva: Cuando el amaño lo hace un jugador de una liga o competencia federada, de cualquier deporte. Ejemplo: un futbolista salvadoreño que amaña un juego de Primera, Segunda o Tercera División, Concachampions o Mundial de Clubes.

De 3 a 5 años de cárcel e inhabilitación deportiva: Cuando el amaño lo comete un árbitro, entrenador, dirigente, funcionario o promotor o miembro de alguna institución deportiva. Ejemplo: el técnico de algún club de Liga Mayor, algún funcionario del Indes o algún miembro del directorio de la Federación de Fútbol, etc.

De 4 a 6 años de cárcel e inhabilitación deportiva: Cuando el amaño lo hace un futbolista en representación de su selección nacional. Ejemplo: un seleccionado Mayor durante un juego amistoso, un juego de eliminatorias o un juego a nivel regional o mundial.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker