Economía

COEXPORT: “Un exportador no esta pensando en China”

Representantes de la gremial manifestaron que las nuevas relaciones con China afectan a las exportaciones del país.

Los representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar y Marvin Melgar, analizaron la influencia que puede ejercer sobre las exportaciones del país, el hecho de que le Gobierno haya tomado la decisión de romper las relaciones con la República de Taiwán para establecer nuevas alianzas no China Popular.

Por su parte, la directora ejecutiva de la gremial criticó el modo sorpresivo en que el Gobierno tomó tal decisión, mientras reiteró el hecho de que no tomaran en cuenta a los empresarios, pues considera que se debió hacer un estudio más profundo del mercado chino, antes de cortar las relaciones Taiwán.

“No se aprende de un mercado de la noche a la mañana, a nosotros nos extraña que se rompa la relación con un país con el que ya llevamos varios años”, expresó Cuéllar, mientras que Melgar añadió que “las relaciones comerciales no se establecen por decreto”, en referencia a que no basta con trasladar los productos que El Salvador exporta de un país a otro. Ambos destacaron que al ingresar en un mercado nuevo, se deben tomar en cuenta las normativa tanto a nivel internacional como las legislaciones internas que el país impone.

Por otro lado, Melgar destacó que en su política de comercio exterior, China prioriza vender su materia prima a los demás países, sobre la compra. Asimismo, detalló que actualmente El Salvador importa $1,400 millones del mercado chino, mientras que el gigante asiático adquiere $80 millones en producto salvadoreño.

Además, destacaron que han sostenido reuniones con la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y que las explicaciones que han recibido sobre el porque de la decisión no han sido del todo satisfactorias.

Sobre las relaciones con EUA  

De igual manera, los empresarios hicieron énfasis en que el mayor mercado de exportación en el país se encuentra en Centroamérica y en Estados Unidos. “El 80% de las exportaciones están en Centroamérica y en Estados Unidos, el resto son con los demás países”, apuntó Cuéllar.

En base a lo anterior, Urbina destacó el hecho de que el Gobierno norteamericano haya citado para una reunión a la embajadora, Jean Manés, lo cual supone un riesgo los tratados económicos que El Salvador tiene con Washington.

Por último, los titulares de la gremial señalaron la necesidad de que el próximo Gobierno que resulte electo en febrero de 2019, debe trabajar junto con la empresa privada para impulsar el crecimiento del exportación en el país, cuyos niveles oscilan entre el 3,5% y el 4%.

“No se aprende de un mercado de la noche a la mañana, a nosotros nos extraña que se rompa la relación con un país con el que ya llevamos varios años”, indicó Cuéllar.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker