ActualidadNacionales

Sospechoso del asesinato de Carla Ayala será procesado por feminicidio

El juzgado de instrucción de San Salvador aprobó el traslado del caso a un juzgado especializado para la mujer.

El Juzgado de Instrucción de San Salvador, aprobó este viernes el cambio en la tipificación de los delitos relacionados al caso del asesinato de la agente de la Policía Nacional Civíl (PNC), Carla Ayala, por lo que el principal sospechoso, el exagente del desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan José Castillo Arévalo (Samurai), será procesado por cargos de feminicidio agravado.

En principio, Castillo Arévalo era procesado por privación de libertad, no obstante, los tribunales decidieron el  cambio en el tipo de delito tras el hallazgo de la osamenta de la agente policial, el cual tuvo lugar hace una semana en la localidad de San Francisco Javier, Usulután.

“Samurái estaba siendo procesado por el delito de privación de libertad y fruto de los nuevos hechos y de las pruebas periciales que están incorporados al proceso. Por lo tanto no es una privación de libertad, estamos en un caso de feminicidio. Samurái mató a Carla por su condición de ser mujer”, dijo el abogado querellante del caso, Arnau Baulenas.

Asimismo, el Juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, se declaró incompetente de conocer el caso y lo trasladó al juzgado especial para mujeres. “Tiene que ser en el tribunal especializado creado para los delitos de una vida libre de violencia contra las mujeres, entonces su servidor es incompetente porque soy un juez ordinario, no tanto pero de la jurisdicción ordinaria. La poca información que tengo en el expediente pasaría al especializado y digo la poca porque entiendo que el especializado tiene más información de la que tiene este servidor”, enfatizó.

Además, Ortuño decidió decretar reserva parcial sobre el caso, para evitar intromisiones en la vida privada de Ayala, lo cual constituye una revictimización. “Su servidor decidió ponerlo en una reserva parcial porque ya me he dado cuenta yo que en algunos medios de comunicación hacen insinuaciones de entrar un poco a la vida privada de la víctima, Carla Ayala, lo cual es una revictimización porque a fin de cuentas la vida privada de ella no es de interés para la población”, detalló.

Sobre las investigaciones por parte de la PNC, que señalan que Castillo Arévalo, se encuentra en México, Ortuño mencionó que: “se dice que está en México acompañado de no buenas amistades”.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el pasado lunes que los restos exhumados en la zona de San Francisco Javier, Usulután pertenecen a la agente desaparecida el pasado 29 de diciembre durante una fiesta navideña celebrada en la sede del extinto GRP. Esto fue posible gracias al análisis comparativo entre el ADN recolectado en la fosa con el suministrado por los familiares, el cual dejó como resultado una coincidencia del 99,99%, según el Fiscal General Duglas Meléndez.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker