Actualidad

Solicitan extraditar a Mauricio Funes de Nicaragua

El mandatario posee asilo político otorgado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, presentó el día de ayer una solicitud de extradición al Juzgado 5º de Instrucción de San Salvador, en contra del expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida, Mitchell Cartagena, así como sus hijos, Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco.

En junio pasado, el exmandatario se le impuso una orden de captura  por haber desviado 351 millones de dólares durante su gestión, acorde a una investigación realizada por la FGR. Además, se giró orden de captura contra otras 31 personas más, entre ellas Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y  sus padres, así como también para Regina Cañas, expareja del ex mandatario.

Según las investigaciones, Funes adquirió 14 inmuebles y los escrituró a nombre de testaferros. Las autoridades detallaron que para saquear los recursos del Estado, el ex presidente creó “unidades de gastos imprevistos” para trasladar fondos de diferentes ministerios, violando una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De esta manera, se incrementó la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, que inicialmente era de $80 millones a más de 351 millones de dólares, detalló Meléndez durante una conferencia de prensa del caso denominado “Saqueo del Estado”.

De acuerdo con la FGR, de los 351 millones de dólares que estaban en las cuentas creadas para la sustracción del dinero por parte de Mauricio Funes solo quedaron $0,80 centavos.

Actualmente, Funes se encuentra en Nicaragua en calidad de asilado desde el año 2016.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker