Temas especiales

Pedro Escalante: “La independencia va más allá de la política”

El historiador salvadoreño resaltó la importancia de separar la historia del país de cualquier elemento ideológico, con la finalidad de obtener una mayor comprensión de ella.

El historiador salvadoreño, Pedro Escalante Arce, hizo un repaso de los elementos históricos que rodean a las celebraciones de la independencia de El Salvador, los cuales desde su perspectiva deben estar libres de cualquier influencia ideológica para ser comprendidos de manera correcta.

“Hay que ver la independencia no sólo desde la política, sino que también intervinieron factores económicos y sociales del exterior”, expresó el historiador cuscatleco y añadió que “la historia no se puede interpretar de acuerdo a la ideología del momento”.

Por otra parte, Escalante explicó que factores como la falta de preparación de los maestros en las escuelas y el desinterés de parte del Gobierno para preservar los elementos históricos de la nación han contribuido a la pérdida de memoria y amor por la patria en los salvadoreños.

“No es tan importante el material que se le da a los jóvenes sino que, es más importante conocer la preparación de los docentes, Historia no la puede enseñar cualquier maestro, debe tener una preparación, el patriotismo es una manera de que uno quiera a su tierra, si uno no conoce su historia, uno no aprende a querer a su país”, dijo Escalante, por lo que hizo énfasis en que el Gobierno debería actualizar sus registros y distribuirlos a nivel nacional, en lugar de limitarse a “interpretarla según la ideología de turno”.

Por último, el historiador reiteró la necesidad de fomentar la investigación en la historia para evitar que se creen mitos que afecten su interpretación. “La historia es una ciencia que va avanzando mediante la investigación y el descubrimiento de archivos que pueden llegar a cambiar la historia, por ejemplo José Matías Delgado jamás toco las campanas de La Merced”, concluyó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker