Internacionales

Exjefe de campaña de Trump alcanza acuerdo con el fiscal Robert Mueller tras declararse culpable

Manafort acordó declararse culpable de conspiración contra Estados Unidos y de obstrucción a la justicia.

El exasesor de campaña de Donad Trump, Paul Manafort, ha decidido declararrse culpable de un cargo de conspiración contra Estados Unidos y otro de conspiración para obstruir a la justicia. Esto como parte de un acuerdo alcanzado con el fiscal especial que investiga la Trama Rusa, Robert Mueller, según documentos presentados en el Tribunal de Distrito de Columbia.

Durante una breve visita a los tribunales en Washington, Manafort acordó cooperar “plenamente y verdaderamente” con Mueller, a lo que se agrega la confiscación de algunas de sus propiedades y dinero, ya que según la acusación, Manafort debe al fisco estadounidense más de 15 millones de dólares que ocultó de sus ingresos obtenidos en el extranjero.

Dicho acuerdo se da en medio de las indagaciones que Muller está llevando a cabo en relación a la presunta injerencia de parte del Gobierno de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Trump al poder. Según Muller, Manafort sostuvo junto al hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr. y su yerno, Jared Kushner, una reunión misteriosa con la abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, quien les suministró información comprometedora de su rival Hillary Clinton, la cual tuvo lugar a cinco meses de que se celebraran los comicios. De momento la defensa ha negado que su cliente tenga información vital relacionada a este caso.

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió un comunicado, en el que niega que Trump este ligado a los procedimientos en contra de uno de sus más íntimos colaboradores. “Esto no tiene nada que ver con el presidente ni su victoriosa campaña presidencial de 2016. No guarda relación alguna. Una vez más una investigación ha concluido con una declaración de culpabilidad que no tiene nada que ver con el presidente o la campaña de Trump. El motivo: el presidente no hizo nada incorrecto”, se lee en la misiva.

Este es el quinto exasesor del mandatario republicano, que decide entregarse a las autoridades a cambio de una reducción en sus penas. El último había sido su exabogado personal, Michael Cohen, quien aceptó su culpabilidad por ocho cargos de fraude fiscal y financiero, además de violar las reglas de financiación ilícitas de las campañas electorales, a quién Trump acusó de “inventar historias falsas”, contrario al caso de Cohen, al que hasta el día de hoy considera como un “hombre valiente”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker