Internacionales

EUA busca ayuda de México para deportar migrantes centroamericanos

El gobierno mexicano está evaluando la propuesta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca que el gobierno de México sea parte de un plan estratégico para contener y deportar migrantes centroamericanos, informó un portavoz del Departamento de Estado a la agencia BBC.

El plan incluye una transferencia de 20 millones de dólares para el Estado mexicano, con el calificativo de “apoyo”, para las operaciones de repatriación de personas sin documentos migratorios.

La propuesta está plasmada en un texto realizado por el Departamento de Estado y presentado ante el Congreso de Estados Unidos, en donde se lee la intención de deportar alrededor de 17 mil migrantes por vía terrestre o aérea.

El gobierno mexicano está evaluando la proposición. No obstante, la Cancillería de México expresó a través de un comunicado que aún no han aceptado ningún tipo de proyecto migratorio. “México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno al respecto”, se lee el comunicado.

“Este financiamiento brindará apoyo a las operaciones de deportación del gobierno de México para devolver a los migrantes sin estatus en México a su país de origen, de acuerdo con la legislación mexicana e internacional, a través de vuelos comerciales, vuelos chárter y/o autobuses”, se lee en el texto.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker