Política

Sánchez Cerén envió otros dos vetos a la Asamblea Legislativa

Esto se da en un momento en que el país permanece sin Sala de lo Constitucional, por lo que no hay un ente que evalúe estas decisiones.

El presidente de la República, Salvador Sáncehz Cerén, envió este jueves dos nuevos vetos constitucionales a la Asamblea Legislativa. El primero de ellos sobre una reforma al Código Civil, que impedía que extranjeros fueran propietarios de islas salvadoreñas excepto con una aprobación del pleno legislativa, mientras que el otro responde a los cambios en la directiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

El pasado 24 de agosto, la Asamblea dio el aval con 46 votos a una reforma que indica que las islas u otros territorios que estén dentro de los límites que componen a la República de El Salvador “sean estos propiedad privada o del Estado solo podrán ser adquiridos en dominio, poseídos u obtenidos a cualquier título, por salvadoreños de nacimiento. Dicha iniciativa no contó con el apoyo de la fracción del FMLN.

Según el mandatario, esta reforma viola el Código Civíl, pues argumenta viola el principio de igualdad, debido a que el acceso a la propiedad de los extranjeros, ya está regulado en el artículo 109 de la Constitución, el cual dicta que “la propiedad de los bienes rústicos no podrá ser adquirida por extranjeros en cuyos países de origen no tengan iguales derechos los salvadoreños”.

Respecto a las reformas en la directiva de FOSALUD, medida aprobada por el pleno legislativo el pasado 16 de agosto que establecía la inclusión de trabajadores de instituciones como Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y Cruz Roja Salvadoreña en el consejo directivo de dicha entidad. El mandatario volvió a referirse al principio de igualdad para vetar los cambios al artículo 6 de la Ley de FOSALUD.

Estos vetos se unen al que los parlamentarios recibieron el pasado 17 de agosto, en relación a las reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que daba el aval a la Unidad de Investigación Financiera, que se especializa en investigar casos de lavado de dinero y activos para actuar con independencia del ente judicial.

Cabe mencionar, que estas decisiones del mandatario se producen en un período en que el país aún permanece sin Sala de lo Constitucional, por lo que no existe una figura que pueda intervenir en los desacuerdos entra ambas entidades del Estado.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker