Temas especiales

René León: “EUA tiene varios mecanismos para presionar a El Salvador”

El exembajador de El Salvador en Washington mencionó que la embajadora, Jean Manés, está consultando cuidadosamente las relaciones del país con Estados Unidos tras los acuerdos con China

El exembajador de El Salvador en Washington, René León, mencionó en el programa “Tomando el Pulso” de Radio 102nueve que Estados Unidos está analizando sus relaciones con el país tras la decisión de romper sus alianzas con Taiwán para establecer nuevos acuerdos con la República Popular de China, pues considera que esto constituye una amenaza para su seguridad nacional, debido a los intereses geopolíticos que la nación asiática tiene en la región del Triángulo Norte.

“Los intereses de El Salvador en Washington no tiene ninguna representación en este momento, por los problemas que se están dando, ellos consideran que el establecer relaciones con China afecta sus intereses en el tema de Seguridad Nacional, que incluye temas como combate al narcotráfico y migración”, señaló León.

Asimismo, el exembajador resaltó que las reuniones de la embajadora de Estados Unidos Unidos en El Salvador, Jean Manes, con autoridades de la Casa Blanca en Washington, que incluyó a representantes del país norteamericano en República Dominicana y Panamá, están enfocadas a las medidas que se tomarán respecto a la presencia del gigante asiático en la región centroamericana.

“La embajadora está en reunión en la Casa Blanca realizando consultas y cuando hablamos de consultas pueden ser el análisis de las relaciones con El Salvador”, dijo León y recordó que le Gobierno de Estados Unidos posee diversos medios para ejercer presión sobre el país. “EEUU tienen varios mecanismos en los cuales puede ejercer influencia, tienen muchos mecanismos de presión”, expresó.

Sin embargo, el exembajador afirmó que no cree que el Gobierno estadounidense aplique sanciones al actual Gobierno del FMLN, sino que esperará a que pasen las elecciones presidenciales de 2019, para evaluar los planes que el nuevo mandatario tenga sobre los acuerdos con China.

“Estados Unidos no impondrá sanciones por las relaciones sobre este gobierno porque ya está de salida va a esperar a que pasen las elecciones presidenciales, para evaluar los planes del nuevo gobierno, si se mantienen entonces podrían darse castigos para El Salvador”, aseveró León.

Asimismo, el exrepresentante del Gobierno en Washington criticó el hecho de que no se haya formado ninguna comitiva para negociar con el Gobierno de Donald Trump, sobre las alianzas con China, con el objetivo de evitar mayores tensiones.

“Si yo fuera un candidato presidencial o diputado de la Asamblea Legislativa en estos momentos estaría en Washington abordando este tema de las relaciones de EEUU con El Salvador. Hay que discutir todos estos temas de las relaciones con China, con el interés y seriedad que se merecen”, expresó León.

Más costos que beneficios 

Por ultimo, René León afirmó que las nuevas alianzas con China tienen un balance negativo para El Salvador, pues considera que los costos son mayores a los beneficios, ya que la nación asiática no busca impulsar el desarrollo económico en el país, ya que su política diplomática es extraccionista.

“Se ha vivido una falcedad que China vendrá al país a realizar inversiones, a los chinos no les interesa el desarrollo de El Salvador. Cuando China establece relaciones de cooperación, lo que les interesa a ellos es controlar, China no brindará el desarrollo que se dice que traerá”, concluyó.

  

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker