Internacionales

China y EUA podrían entablar un diálogo en medio de conflicto comercial

Ambos países están discutiendo los detalles para una posible reunión entre ambas naciones.

Este jueves, la República Popular de China “apreció” una invitación realizada por Estados Unidos para entablar un diálogo comercial, en momentos de un conflicto intensificado por los aranceles millonarios que ambos países se han impuesto el uno al otro, acorde a la agencia internacional Reuters.

La proposición fue realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a unos funcionarios chinos, hecho que fue acogido con agrado por la nación asiática. “China siempre ha sostenido que una escalada del conflicto comercial no beneficia a nadie”, expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

“De hecho, a partir de las conversaciones preliminares del mes pasado en Washington, los equipos de intercambio comercial de ambas partes mantuvieron diversas formas de contacto y celebraron discusiones sobre las preocupaciones de cada lado”, puntualizó Shuang.

Dos fuentes citadas por Reuters indicaron que el secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, fue el encargado de enviar la invitación a altos cargos chinos, incluido el ministro Liu He, asesor económico de Xi Jinping, presidente de China.

La semana pasada, Trump manifestó su intención de imponer a China nuevos aranceles sobre productos chinos valorados en 200 millones de dólares. Entre los artículos afectados estarían los derivados de la tecnología en Internet y bienes de consumo, desde bolsos hasta bicicletas y muebles.

Por otro lado, Trump expresó que su país no está bajo presión por entablar un acuerdo con el gigante asiático. “No estamos bajo ninguna presión de llegar a un acuerdo con China, ellos están bajo presión de llegar a un acuerdo con nosotros. Nuestros mercados están en alza, los de ellos están colapsando. Pronto cobraremos miles de millones en aranceles y fabricaremos productos en casa”, manifestó el mandatario.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker