Internacionales

Capturan al exjefe de seguridad presidencial de Guatemala por corrupción

El arresto del exfuncionario responde a los operativos relacionados a las investigaciones por el caso "Transurbano"

Carlos Quintanilla, exjefe de la seguridad del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), fue arrestado este jueves durante un operativo llevado a cabo por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), en relación a las investigaciones correspondientes al caso “Transurbano”.

Además de Quintanilla, las autoridades judiciales de Guatemala informaron los arrestos de Reina María Gómez González, Carlos Roberto Paz Reynoso, Oscar Alejandro Rossi Archila, Otto René Bernal Ovando y Roberto Antonio Robles Reyes.

Durante la gestión de Colom, Quintanilla fungió como jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entidad responsable de la seguridad presidencial, pero fue destituido en el año 2008, luego de que fuera acusado por el exmandatario de realizar “espionaje” en la Casa Presidencial y en su residencia privada.

El pasado 13 de febrero, el expresidente Álvaro Colom y varios exministros del gobierno fueron capturados por el caso Transurbano, acusados de los delitos de peculado y fraude. Esto a raíz de que se comprobara que cooperaron en la creación de una estructura para desviar fondos del Estado a transportistas privados miembros de la Asociación de Transportistas Urbanos (AEU), quienes entre los años 2008 y 2009 solicitaron un fondo de 80 millones de quetzales al Gobierno para impulsar un proyecto de seguridad en el transporte urbano, de los cuales al menos 35 millones habrían sido desviados.

A pesar de su arresto, Colom y sus exfuncionarios lograron recuperar su libertad al obtener arresto domiciliario tras haber pagado fianzas valoradas entre los Q100 mil a Q1 millón.

Estas capturas se producen en medio de una tensión entre el Gobierno y la CICIG, luego de que el actual presidente, Jimmy Morales, anunciara a finales del mes de agosto que no renovaría el mandato de la comisión anticorrupción, el cual vence en 2019. Además, el mandatario ordenó a principios de septiembre, restringir la entrada al país al jefe de la entidad, Iván Velásquez, por ser una persona que “atenta contra el orden y la seguridad pública”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker