Nacionales

Expresidente de la República condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador resolvió la tarde de este miércoles condenar al expresidente, Elías Antonio Saca, a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

De igual manera, el exsecretario de la presidencia, Elmer Charlaix, recibió una pena de 10 años de cárcel por los mismos delitos, mientras que Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, y César Funes, exsecretario de juventud, deberán pagar una condena de 5 años de prisión.

Los imputados fueron encontrados culpables, por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, de montar una estructura de lavado de dinero, por la cual sustrajeron un total de $301 millones de fondos del Estado durante la gestión del expresidente entre los años 2004 y 2009.

El pasado 17 de julio, Saca y los ex funcionarios solicitaron un procedimiento abreviado, en el que se comprometieron a aceptar los actos que se les imputaban a cambio de una reducción en sus penas. Petición que fue aceptada por la Fiscalía General de la República (FGR), para luego dar inicio al juicio el pasado 7 de agosto.

Cabe señalar que este acuerdo no incluye al exauxiliar contable de Casa Presidencial, Pablo Gómez, quien decidió no aceptar la responsabilidad de los delitos bajo el argumento que el sólo seguía órdenes, por lo que sus acciones nunca fueron encaminadas a facilitar dichas ilegalidades. A raíz de esto, el exfuncionario se sometió a un proceso ordinario, por el cual fue condenado a 16 años de cárcel.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker