Temas especiales

Agosto percibió un leve aumento de homicidios

El especialista en seguridad, Ricardo Sosa, indicó que la tasa de homicidios registró una leve tendencia al alza comparado con el mes pasado, correspondiendo al ambiente político y social que atraviesa el país.

Este día, Ricardo Sosa, experto en seguridad, brindó sus perspectivas sobre la situación actual de protección a la ciudadanía, durante la entrevista matutina de Radio 102nueve.

Según Sosa, hasta el día de ayer se registran 76 homicidios del 1 al 9 de agosto. Acorde a sus declaraciones, elcomportamiento de los homicidios, comparado con el 2017, presenta una leve disminución. No obstante,  es un índice de disminucion que se mantiene como tendencia.

No obstante, El Salvador, con una tasa de homicidios del 60.8 por cada 100 mil habitantes, sufrió un alza en las cifras de muertes violentas en el mes de agosto en comparación con el mes de julio. Acorde al especialista, este fenómeno corresponde al ambiente electoral. “Los ciclos de la violencia homicida tienen un comportamiento homogéneo”, puntualizó el especialista.

Feminicidios

El especialista contempló medidas de prevención para darle un alto a los feminicidios que son una tendencia en el espectro de violencia. La Fiscalía General de la República (FGR) registró 227 feminicidios entre enero y el 16 de julio pasado, que han ubicado el término del crimen en la opinión pública.

Entre las propuestas se encuentra la extensión de atención de la línea telefónica para la atención de este tipo de casos, la cual atiende denuncia sólo en horario diurno, mas no nocturno, momento cuando usualmente ocurren hechos de violencia doméstica en contra de las mujeres.  Acorde a Sosa, este recurso guarda mucho potencial preventivo y puede extenderse las 24 horas del día.

De igual forma, propuso la utilización de la tecnología de geolocalización, para controlar a aquellas personas que tengan órdenes de alejamiento o algún proceso penal, para evitar que éstos se acerquen a sus víctimas.

“Muchos funcionarios piden que la FGR responda capturando a los feminicidas, pero no les dan presupuesto”.

Ricardo Sosa, experto en seguridad

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker