Internacionales

Rusia rechaza sanciones de EUA por uso de armas químicas

Estas están relacionadas al ataque en contra del exespia ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en Inglaterra.

El gobierno de Rusia se manifestó en contra de las sanciones económicas anunciadas el pasado miércoles por el gobierno de los Estados Unidos, debido al presunto uso de armas químicas en el intento del asesinato del exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, el cual tuvo lugar el pasado mes de marzo en la localidad de Salisbury Inglaterra.

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la cámara de diputados de Rusia, Leonid Slutski, dijo que la medida implementada por el gobierno de Donald Trump es un nuevo intento de imponer sus intereses y criticó el hecho de que no existen pruebas que fundamenten esta acción, la que calificó como “rusofobia”.

“EE. UU. busca utilizar cualquier pretexto para contener a Rusia y promover sus intereses de una manera agresiva. Su intención de aplicar sanciones por el caso Skripal sin presentar hasta el momento prueba alguna (de la culpabilidad de Rusia), es otro ejemplo de desaforada histeria rusófoba”, dijo Slutski.

El kremlin tomará medidas 

El ministerio de relaciones exteriores de Rusia, anunció que tomará acciones de represalia en contra del gobierno norteamericano en respuesta a dichas sanciones. “Estados Unidos está eligiendo intencionalmente el camino de un mayor deterioro de las relaciones bilaterales”, explicó la titular de dicha división del kremlin, quien calificó la medida como  “nuevo paso inamistoso dado por Washington”, mientras que la sede diplomática en la capital estadounidense ha pedido que se realice una “investigación trasparente y abierta sobre lo ocurrido en Salisbury”.

Según la cadena internacional BBC, recorte de casi todas las exportaciones e importaciones de productos rusos, entre ellos productos de seguridad nacional sensibles, como dispositivos y componentes electrónicos o equipos de prueba y calibración aviónica que estarán vigentes a partir del próximo 22 de agosto.

El gobierno de Donald Trump fundamenta su decisión de sancionar a Rusia en la Ley de Eliminación y Control de Armas Químicas y Biológicas, la cual establece que Rusia dispondrá ahora de un plazo de 90 días para  admitir una inspección de un organismo internacional como la ONU y garantizar que no volverá a emplear ese tipo de armamento, a fin de evitar la imposición de medidas mas severas.

Después de que Skripal y su hija Julia sobrevivieron a la intoxicación que sufrieron en la ciudad británica, el Reino Unido acusó al gobierno de Vladimir Putin de intento de asesinato, dado que las investigaciones determinaron el uso de un agente de tipo Novichok en el atentado, el cual según el gobierno inglés es característico de las tácticas rusas.

En aquel entonces, las acusaciones del Reino Unido provocaron una serie de expulsiones de diplomáticos de ambas partes, a la que se unieron los aliados occidentales de los británicos, entre ellos Estados Unidos que en esa oportunidad decidió retirar a 60 funcionarios rusos de tierras norteamericanas.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker