Política

Munguía Payés se alineó con el movimiento de Nayib Bukele

Expertos analizaron las declaraciones del ministro de defensa sobre las elecciones presidenciales de 2019.

El exfiscal general de al república, Felix Garrid Safie y el abogado Julio Valdivieso, manifestaron sus puntos de vista sobre los principales temas que rodean a la coyuntura salvadoreña en el programa “Bola al Centro” de Radio 102nueve, entre ellas las declaraciones del ministro de defensa, David Munguía Payés, sobre las elecciones presidenciales de 2019

La semana pasada, Payés hizo un llamado a las instituciones públicas, en especial a la Fiscalía General de la República (FGR) a tener cuidado con las decisiones que tomen en relación a los candidatos que participarán en los comicios de 2019.

En sus declaraciones, Payés hizo énfasis en que el fiscal general no debe prestarse a “juegos políticos”, ya que a su juicio, “las malas decisiones podrían ser motivo de descontento social y manifestaciones que se pueden descontrolar”, lo cual según el funcionario obligaría a la fuerza armada a intervenir.

Respecto a lo anterior, Safie consideró que el titular de la Fuerza Armada dejó claro su posición en favor del candidato presidencial por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, pues su llamado al fiscal es que no realice acciones que impidan la participación de este en la jornada electoral de 2019, una acción que para el fue “inapropiada” de parte del funcionario.

“Veo una alineamiento político directo del actual ministro de defensa con el movimiento de Nayib Bukele, lo que me parece inapropiado y fuera de contexto en relación a lo que constitucionalmente debería representar honrosamente la Fuerza Armada en nuestro país”, señaló Safie, quien añadió que el ejercito no puede ponerse en el papel de juez de la política.

Sin embargo, Valdivieso considera que el cruce de palabras entre el fiscal general, Douglas Meléndez y Munguía Payés no es mas que simple “controversia entre funcionarios”.

Sobre la lista de funcionarios y empresarios salvadoreños corruptos de EUA

Los expertos también pronunciaron acerca de lo que representa para el actual panorama electoral la lista de empresarios y políticos salvadoreños corruptos emitida por el Senado de los Estados Unidas, en la cual han sido incluidos el empresario Enrique Rais y el dirigente del FMLN, José Luis Merino, la cual responde a la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos Magnitsky.

En este caso, Safie y Valdivieso concluyeron que el listado tendrá poca influencia en las instituciones políticas de cara a las presidenciales del próximo año dado que hay muchos temas sobre la mesa de mayor importancia y que El Salvador solo tendrá un rol de “observador” de las decisiones que tome el gobierno norteamericano.

“Como el ambiente esta tan complicado, una ola más a nuestra tormenta no generará algún impacto profundo”, aseveró Safie, mientras que Valdivieso mencionó que no cree que los partidos políticos incluyan el tema en sus estrategias de campaña.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker