Política

Expresidente de la República comparece ante tribunales en tercer día de juicio

El exmandatario dio su testimonio ante el Juzgado Segundo de Sentencia de la capital, en relación al desvío de fondos.

Ante el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador, el expresidente Elías Antonio Saca declaró que malversó fondos del Estado salvadoreño para beneficio propio en el país, durante  su presidencia entre los años 2004 al 2009.

El exmandatario afirmó, entre varios puntos, que recibió 47 cheques con un monto aproximado de 13 millones de dólares que fueron traspasados al exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, quien depositó el dinero en cuentas bancarias.

Acorde a su confesión, pidió privilegios a los bancos para que no informaran sobre las transacciones y las identidades de aquellos que retiraban el dinero.

La Corte de Cuentas durante su período presidencial trabajó de forma superficial, dando paso a la creación de 16 cuentas con fondos públicos, según Saca.

Además, confesó que parte del dinero tomado de los fondos presidenciales fue a parar a las arcas de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). En un comienzo, él entregó 400 mil dólares al partido de derecha y luego “varios millones”, acorde a sus declaraciones ante los tribunales.

El exmandatario está siendo acusado, junto a otros 6 exfuncionarios, por los delitos de lavado de dinero y peculado. La Fiscalía General de la República (FGR), buscaba una pena entre 12 a 15 años de cárcel.

No obstante, la FGR y la defensa de los imputados acordaron un proceso abreviado a cambio de la confesión de las acusaciones. Por lo tanto, podría enfrentar una pena de diez años, es decir, cinco años por cada delito que se le imputa.

El mismo proceso judicial lo enfrentan el exsecretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de Juventud, César Funes.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker