Internacionales

Inicia votación sobre la legalización del aborto en Argentina

Los miembros del Senado sostendrán este miércoles una maratónica jornada donde decidirán la despenalización del aborto, la cual fue aprobada ne junio por la Camara Baja.

El Senado argentino se enfrenta este miércoles a un histórico debate sobre la legalización del aborto, en la que determinarán si ratifican la decisión de la Cámara de Diputados, quienes el pasado junio  aprobaron la iniciativa de ley con 131 votos a favor, 123 en contra y 1 abstención, luego de una jornada de 22 horas en la que 527 legisladores expresaron sus puntos de vista obre el tema.

A día de hoy, en Argentina solo se permite el aborto en casos de violaciones o cuando la vida de la madre se encuentra en riesgo, mientras que la propuesta que fue aprobada por los diputados establece la posibilidad de que la mujer puede someterse de manera voluntaria al procedimiento las primeras 14 semanas de gestación del feto.

Asimismo, la reforma garantiza que el procedimiento podrá llevarse a cabo en todos los establecimientos de salud públicos o privados, cinco días después de que se haya solicitado. Sin embargo, aquellos médicos que se muestren en contra del aborto, podrán integrarse a un listado especial denominado “objetores de conciencia”, no obstante esto no los libera de la obligación de ejecutarlo en casos de emergencias.

Tres posibles resultados de la votación 

Con las constantes presiones de los medios de comunicación y los grupos de manifestantes en las calles, los senadores, cuya mayoría se ha mostrado en los días previos en contra de la aprobación del aborto, tendrán que decantarse por una de las tres siguientes elecciones.

La primera de ellas será brindar la mitad de sus votos mas uno para dar luz verde a la iniciativa validada por los diputados el pasado 14 de junio tal y como está sin ningún cambio. La segunda alternativa es emitir juicio en contra de la iniciativa, por lo que quedaría archivada y no podría volver a ser discutida hasta el próximo periodo legislativo, el cual arranca en 2019.

Otra de las posibilidades es que el congreso finalmente fije su mirada hacia la propuesta de un grupo de senadores de la provincia de Córdoba, quienes proponen una serie de cambios al documento aprobado por los diputados, entre los que destaca la reducción del numero de semanas en los que la mujer puede realizarse el aborto, de 14 a 12 semanas y la eliminación de la figura de los “objetores de conciencia” que ampara a los médicos a cambio de sancionar a aquellos que se nieguen a realizar el procedimiento.

De hacerse realidad este ultimo escenario, el documento sería devuelto a la Cámara Baja donde los legisladores deberán decidir entre si realizan dichos cambios o si continúan apoyando la medida aprobada en junio, pero esta vez tendrían que lograr una mayoría de votos igual o a superior a la del Senado.

La posición de Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en la que expresó lo que significa la decisión de los Senadores para el pueblo argentino.

“No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, se lee en el texto, en el que añade que “La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”.

Cabe mencionar que aúnque el Senado finalemente vote a favor de la legalización del aborto, el mandatario tiene la última palabra, dado que tiene la facultad de vetarla, no obstante se en Argentina consideran poco probable esta decisión. Argentina podría convertirse en el cuarto país de América Latina en avalar el aborto junto a Uruguay, Cuba y Guyana.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker