Internacionales

EUA impone nuevas sanciones a Rusia por uso de armas químicas

Esto estaría relacionados con el ataque al exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra.

Estados Unidos anunció este miércoles que impondrá sanciones económicas a Rusia, por el supuesto uso de armas químicas en el ataque en contra el exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, que se produjo el pasado mes de marzo en Salisbury, Inglaterra.

El anuncio fue confirmada por el Departamento de Estado del país norteamericano, el cual informó por medio de un comunicado que el pasado 6 de agosto de 2018 que “el Gobierno de la Federación de Rusia ha utilizado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional o ha utilizado armas químicas o biológicas letales contra sus propios ciudadanos”. Dicha resolución se ampara bajo la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas.

Según la cadena internacional BBC, las sanciones tendrán un impacto sobre las exportaciones y la financiación, de la nación europea, debido a la prohibición de otorgar licencias para exportar a Rusia productos de seguridad nacional sensibles, como dispositivos y componentes electrónicos o equipos de prueba y calibración de aviónica.

Otra de las variables que incluyen las sanciones es la prohibición de volar a EE.UU. para la aerolínea estatal Aeroflot y el recorte de casi todas las exportaciones e importaciones. El gobierno norteamericano afirmó que eñ primer tramo de las medidas serán aplicadas el 22 de agoste y la segunda parte se hará efectiva tres meses después. Este ultimo podría no efectuarse si el gobierno ruso ofrece “garantías fiables” de que no usará armas químicas en el futuro y autorice revisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las sospechas de la autoría del Kremlin del ataque contra los Skripal, surgieron a partir de que las unidades de investigación del gobierno británico lograran comprobar el uso de un agente químico tipo Novichok, característico del gobierno ruso. Las acusaciones del Reino Unido provocaron una serie de expulsiones de diplomáticos de ambas partes, a la que se unieron los aliados occidentales de los británicos, entre ellos Estados Unidos que en esa oportunidad decidió retirar a 60 funcionarios rusos de tierras norteamericanas.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker