Temas especiales

El 2019 será un año horrible para el ganador de las presidenciales

El presidente del Movimiento Libertad, Fortín Magaña, expresó su punto de vista sobre las candidaturas presidenciales y la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este día, en la entrevista matutina de Radio 102nueve, el presidente del Movimiento Libertad, Miguel Fortín Magaña, declaró que el candidato vencedor de las elecciones presidenciales del 2019 tendrá un reto considerable para saldar las deudas millonarias del Estado por la ausencia de un pacto fiscal que no es concretizado por los parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

“El 2019 será un año horrible, donde se tendrán que pagar más de mil millones de dólares y El Salvador no tiene el dinero para hacerlo, hay que hacer urgentemente un pacto fiscal, pero los diputados brillan por su ausencia”, sentenció el extitular del Instituto de Medicina Legal (IML).

Hasta este punto de la carrera por la silla presidencial, los partidos autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tienen definidas sus fórmulas presidenciales. A Magaña se le consultó sobre la  más idónea para el Ejecutivo. “Hay varios candidatos hoy por hoy. Todos hablan de una fórmula de ARENA…en sí es una coalición: hay un candidato de ARENA y hay una candidata de acción ciudadana, propuesta por PCN, PDC y DS”, se manifestó Magaña de la fórmula presidencial de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

“Hugo Martínez pretende ser una renovación del FMLN, lamentablemente los jefes de campaña de él, hacen pensar que las cosas no cambiaran o por lo menos no mucho de cómo están las cosas por ahora”, puntualizó el especialista sobre el candidato, quien será acompañado por Karina Sosa como aspirante a la vicepresidencia.

“Uno puede tener el corazón muy a la izquierda, pero no se debe de ser ciego ante la realidad del país que está pasando”.

Miguel Fortin Magaña, presidente del Movimiento Libertad

El analista le dio especial énfasis a la candidatura presidencial del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, que ahora está bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), desde el pasado 25 de julio. “En la vida los principios cuentan, uno sabe si una persona es congruente por los principios”, indicó Magaña y agregó que esto se manifiesta en las declaraciones emitidas por Dagoberto Gutiérrez, coordinador de Nuevas Ideas, quien se desvinculó de la estrategia política entre GANA y Bukele.

“Lo que la gente no se da cuenta es que a Bukele lo sacaron de Nuevas Ideas, el coordinador de Nuevas Ideas es Dagoberto Gutiérrez y él siendo un hombre educado dijo: cuídense de los tiburones”, puntualizó el especialista.

Bukele, posible obstáculo en elección de  magistrados de la CSJ

Para Miguel Fortín Magaña, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sufrido atrasos a partir de las nuevas estrategias políticas que se han gestado en las últimas semanas, en especial, la elección de Nayib Bukele como candidato presidencial de GANA.

“El Dr. Galindo me dijo en una plática que tuvimos que, si en las elecciones internas de GANA las ganaba Bukele, la elecciones de los magistrados tomaría un rumbo diferente”, indicó Magaña y expresó que este giro sólo abre las posibilidades para que los partidos políticos definan a sus candidatos a magistrados acorde a las nuevas dinámicas políticas en el parlamento salvadoreño.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker