Tecnología

Facebook desactivó 32 cuentas falsas por intervención en elecciones EUA

Las páginas falsas tenían por objetivo interferir en las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos, que se realizarán en noviembre de este año.

Facebook Inc. informó este martes que desactivó 32 cuentas de Facebook e Instagram por ser aparentemente falsas y verse involucradas en un intento coordinado para interferir en las próximas elecciones de noviembre.

La compañía indicó que ha comenzado una investigación para conocer quiénes están detrás de la producción de contenido de dichas páginas y no descartan que existan posibles vínculos con Rusia. De hecho, la red social manifestó que algunas de las cuentas eliminadas estaban vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA), que ya había sido eliminada antes y después de las elecciones presidenciales del 2016, donde salió electo el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Está claro que quienes configuraron estas cuentas hicieron todo lo posible para ocultar sus verdaderas identidades que la Agencia de Investigación de Internet (IRA) con sede en Rusia en el pasado. Creemos que esto podría deberse en parte a los cambios que hemos realizado durante el año pasado para hacer que este tipo de abuso sea mucho más difícil”, declaró Facebook a través de un comunicado.

Las cuentas más antiguas fueron creadas en el 2017 y más de 290 mil cuentas reales siguieron al menos alguna de los contenidos de las páginas falsas, entre las que se encuentran “Aztlan Warrios”, “Black Elevation”, “Mindful Being” y “Resisters”. Las páginas restantes tenían entre cero y 10 seguidores, y las cuentas de Instagram tenían cero seguidores.

Además, más de 9.500 publicaciones orgánicas creadas por estas cuentas en Facebook, y una pieza de contenido en Instagram. Estas cuentas ejecutaron alrededor de 150 anuncios por aproximadamente $ 11,000 en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y canadienses. El primer anuncio se creó en abril de 2017 y el último se creó en junio de 2018.

Las páginas crearon alrededor de 30 eventos desde mayo de 2017. Aproximadamente la mitad tenía menos de 100 cuentas interesadas en asistir. El más grande tenía aproximadamente 4,700 cuentas interesadas en asistir, y 1,400 usuarios dijeron que asistirían.

“Estamos invirtiendo fuertemente en más personas y en una mejor tecnología para evitar que los malos actores utilicen indebidamente Facebook, y trabajamos mucho más de cerca con las fuerzas del orden y otras compañías tecnológicas para comprender mejor las amenazas que enfrentamos”, puntualizó el informe.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker