Internacionales

EUA presenta acusaciones contra 12 oficiales rusos por “hackear” sistema demócrata

Los señalados robaron información de trabajadores y voluntarios de Hillary Clinton en el 2016.

Doce oficiales del Departamento de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) enfrentan acusaciones por los delitos de “hackeo” de los ordenadores del Comité Nacional Demócrata, realizado durante la campaña electoral presidencial en Estados Unidos, en el 2016, donde resultó ganador el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Las acusaciones fueron presentadas por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, por los delitos informáticos, robo de identidad agravado y conspiración para lavar dinero. El funcionario expresó que los rusos hurtaron nombres de usuarios y contraseñas de trabajadores y voluntarios de la campaña de Hillary Clinton.

También, los imputados son señalados por robar información de 50 mil correos electrónicos de John Podesta, presidente de la campaña de Clinton.

De la misma forma, se les señala por interferir los ordenadores del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, argumento utilizado por Rod Rosenstein, que señala a los ciudadanos rusos de “conspirar para interferir en las elecciones presidenciales del 2016”.

Se presume los imputados viven en Rusia en la actualidad y divulgaron la información robada a través de Wikileaks, que no figura en la acusación formal presentada por el fiscal.

No obstante, en la acusación no hay alegación de que algún ciudadano estadounidese cometiera un crimen o que algo influyera en el conteo y en los resultados electorales, expresó Rosenstein. Estas detenciones se realizan a tres días de la reunión del presidente de EUA, Donald Trump, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Helsinki, Finlandia.

Varios legisladores demócratas han declarado que Trump debería cancelar el encuentro. “Estas acusaciones son una prueba más de lo que todo el mundo parece entender excepto el presidente: Putin es un adversario que interfirió en nuestras elecciones para ayudar a ganar a Trump”, expresó Chuck Schumer, líder demócrata en el senado estadounidense.

 

Nombres de los 12 acusados por el Departamento de Justicia de EUA. /RT
Con reportes de RT y El País
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker