Internacionales

Trump pide a países de la OTAN gastar más en defensa

Aumentar los presupuestos en defensa, ya sea para incrementar venta de armas o fortalecer alianzas estratégicas, es una de las peticiones del presidente a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este jueves en una reunión de emergencia que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inviertan un 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa, para lograr una mayor seguridad entre las potencias aliadas del mundo, acorde a informes de La Voz de América.

La reunión, celebrada en Bruselas, surgió a partir de demandas del presidentes estadounidense, que exigía una mayor alianza de seguridad que implica mayores gastos en seguridad. “Algunos están en el 2%, otros acordaron definitivamente ir al 2%, y algunos van a regresar a conseguir la aprobación y veremos que obtienen. Después del 2% hablaremos de ir más alto”, expresó el mandatario al finalizar el encuentro.

Al momento de ser cuestionado sobre una posible salida del grupo, Trump rechazó la posibilidad e indicó que el compromiso de EUA con la OTAN “continua siendo muy fuerte.”

“Creo en la OTAN. Pienso que la OTAN es lo más importante, quizás lo mejor que jamás se haya hecho, pero Estados Unidos está pagando por entre 70 al 80 por ciento, dependiendo en la forma en que se calcule. Eso no es justo para Estados Unidos”, puntualizó Trump.

Paralelamente, Trump ha expresado su inconformidad con el grupo al indicar que EUA “paga demasiados miles de millones de dólares para subsidiar a Europa”, por lo que les exige que en un futuro próximo sus gastos de defensa alcancen el 4% del PBI de cada país dentro de la agrupación.

También refirió su postura sobre el acuerdo de gas y petróleo que posee Alemania con Rusia, cuando en primera instancia expresó que “Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto”.

“(…) Además de todo, Alemania acaba de empezar a pagar a Rusia, el país del que quieren protegerse, miles de millones de dólares por sus necesidades energéticas que salen de un nuevo oleoducto de Rusia. ¡No es aceptable! Todas las Naciones de la OTAN deben cumplir su compromiso 2%, ¡y que en última instancia debe ir a 4%!”, declaró en su cuenta oficial de Twitter.

(Primera fila I-D) Canciller alemana Angela Merkel, Primer ministro belga Charles Michel, Secretario general OTAN Jens Stoltenberg, Presidente Donald Trump, Primer ministro británico Theresa May (segunda fila LR) Primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen, Primer ministro noruego Erna Solberg, Polonia Presidente Andrzej Duda, presidente francés Emmanuel Macron (tercera fila) El primer ministro de Albania Edi Rama, el presidente de la República Checa Milos Zeman y el primer ministro de España Pedro Sánchez posan para una foto familiar antes de la ceremonia de apertura de la cumbre de la OTAN el 11 de julio de 2018.Ludovic Marin/Pool via REUTERS
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan para una foto grupal en el parque del Cincuentenario, durante una cumbre de la OTAN, en el centro de Bruselas, el 11 de julio de 2018. REUTERS/Yves Herman
Los jefes de estado posan para una foto de grupo en el parque del Cincuentenario, durante una cumbre de la OTAN, en el centro de Bruselas, el 11 de julio de 2018.REUTERS/Yves Herman
Con informes de La Voz de América y Reuters
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker