Temas especiales

“No debemos acostumbrar a la población a la ignorancia política”

El especialista político Luis Contreras brindó su perspectiva política y económica sobre diversos temas de coyuntura nacional.

Este día en la entrevista matutina “A Primera Hora”, de Radio102nueve, el analista político Luis Contreras, brindó su perspectiva sobre temas de coyuntura nacional relacionados a la política, economía y actualidad nacional.

Entre varios temas, el especialista destacó  el panorama político de cara a las próximas elecciones presidenciales de febrero 2019, donde la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impide a los partidos Cambio Democrático y Partido Social Demócrata correr en la contienda electoral venidera, hecho que obstaculizaría la candidatura presidencial del exalcalde capitalino, Nayib Bukele.

“En el caso de los candidatos presidenciales, tenemos a un candidato renegado y amenazado, a magistrados de la Sala de lo Constitucional, hay tantos atentados a la constitucionalidad del país que es preocupante”, expresó Contreras.

Este hecho está en la misma línea de alianzas políticas que impera en la carrera presidencial, donde la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) también busca entablar vínculos estratégicos con otros partidos, como el Partido de Conciliación Nacional (PCN), para lograr la mayor cantidad de votos y evitar una segunda vuelta, acotó el experto.

Este ambiente de tensión entre diferentes bandos políticos podría traer una sensación de hartazgo entre la ciudadanía salvadoreña. Por esta razón, el especialista puntualizó que no se debe “acostumbrar a la población a la ignorancia política o el desinterés de la misma (…) lastimosamente las acciones de los políticos han destruido la política salvadoreña”.

Contienda económica entre China y EUA

El conflicto económico por aranceles mutuos entre China y Estados Unidos fue un tema tratado con especial importancia por el experto, por las relaciones diplomáticas que posee de El Salvador con las superpotencias.

De hecho, hace unos días, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó su preocupación por una posible “estrategia de expansión” de China en la región salvadoreña, en especial en la zona económica de La Unión, específicamente en el Puerto de Cutuco.

Referente a esto, el especialista puntualizó que “el problema es que si se dan las cosas con China, pueda que Estados Unidos nos retire la ayuda y ahí es donde tenemos que decidir cuál relación nos beneficia.”

Cabe  destacar que “el Producto Interno Bruto (PIB) de EUA es el más alto del mundo, ningún país se le compara (…) lo que teme EUA es que China se pueda expandir”, expresó Contreras, referente a los aranceles valorados en 34 mil millones de dólares impuestos el pasado viernes por parte de la potencia norteamericana.

Caso Jocelyn Abarca

El caso del reciente feminicidio donde figuró como víctima Jocelyn Abarca, de 26 años de edad,  desaparecida el pasado miércoles 4  y encontrada sin vida el viernes 6 de julio, también fue punto de reflexión en la entrevista matutina. Para Contreras, “los feminicidios lamentablemente han aumentado, ya van 220 a lo que va del año y los gobiernos locales deberían de apostarle a la prevención de delitos”.

Por lo tanto, se instó a denunciar casos de violencia, donde no sólo figura las agresiones físicas, sino psicológicas.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker