Actualidad

Eliminan delito de lesa humanidad contra coronel salvadoreño por caso Jesuita

El exmilitar está siendo procesado por delitos cometidos durante la guerra civíl salvadoreña.

La Audiencia Nacional Española decidió remover el delito de lesa humanidad en contra del coronel y exviceministro de Defensa salvadoreño, Inocente Montano, quien está siendo procesado por el caso del asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles que tuvo lugar en 1989.

Sin embargo, los tribunales españoles no descartaron los cargos contra Montano por el asesinato terrorista, en relación a la ejecución de los cinco religiosos, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Ignacio Ellacuría, a la que se suma la de una empleada doméstica y su hija. Todos llevados a cabo en la época en que el país se encontraba sumido en una guerra civil.

La justicia española basa su decisión en lo que reza el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de España, el cual señala que la jurisdicción española será competente para juzgar los delitos de genocidio o lesa humanidad, siempre y cuando sean cometidos por españoles o residentes en España, condición que no son aplicables con Montano.

Los tribunales españoles han decidido sostener el delito de asesinato terrorista por los indicios que rodean al caso, les han permitido determinar que “se trató de terrorismo de Estado”, por lo que consideran que Montano pudo haber incidido debido a la condición de coronel del Ejército salvadoreño y miembro del Gobierno en la que se desempeñaba durante la época del conflicto armado que azotó al país en los años 80 y principios de la década de los 90.

En la resolución, las autoridades judiciales de España colocan a Montano en un “núcleo de decisiones adoptadas para exterminar a los que se consideraban enemigos de la nación durante la cruenta guerra civil que entablaron el ejército y la exguerrilla, concibiéndose la liquidación de los jesuitas como pretendido factor de desmoralización de la sociedad”.

Por ultimo, la justicia española señala que los delitos no han prescrito, ya que el proceso se abrió en el año 2008, 19 años después de que se produjera y un año antes de que acabara el periodo de prescripción, según las leyes españolas.

Resolución de Audiencia Nacional Española /Cortesía
Mostrar más

Artículos relacionados

Verifica también

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker