Temas especiales

Analistas creen que “no hay que tener temor” por inversiones chinas en El Salvador

Reconocidos analistas económicos consideran que esto puede traer mayor desarrollo al país y que no es poco probable que haya injerencia de parte del país asiático.

Los reconocidos economistas Alfonso Goitia y Rafael Lemus, analizaron en el programa “Bola al Centro” de Radio 102nueve, todos aspectos relacionados a la polémica que ha despertado el proyecto de ley de zonas económicas especiales (ZEE), que fue presentado por el gobierno, el cual posibilita la creación de proyectos urbanísticos en la zona del Puerto de La Unión que ayudarán a atraer mayor inversión extranjera que podría incluir el ingreso de empresarios procedentes de China.

Los diputados de la Asamblea Legislativa se encuentran analizando la ZEE desde el pasado tres de julio. Dicha iniciativa habilitará la creación de centros logísticos, parecidos a zonas francas en unos 26 municipios costeros de la zona oriental del país, potenciando su desarrollo económico y social por medio de la figura de un Operador Económico que estará bajo la soberanía del Estado. Dichos centros podrán ser utilizados como base de operaciones por empresas nacionales o extranjeras cuyas actividades estén enfocadas en la industria portuaria.

Tanto Goitia como Lemus, consideran que no debería existir “temor” ante este proyecto, pues aunque tiene carencias puede traer más desarrollo al país.

“Se va a potenciar el desarrollo de las empresas de la zona del Puerto de La Unión, no hay que tener temor, es una estrategia de desarrollo”, dijo Goitia, en referencia a la declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, en las que advertía sobre un posible plan de China Continental para incursionar en el país aprovechando “puntos débiles” en la región.

“Como Estados Unidos estamos preocupados por la intervención de China en la Región, específicamente en El Salvador. China está tratando de encontrar puntos débiles en la Región, hay que tener los ojos abiertos a lo que está pasando“, expresó Manes en una entrevista televisiva, a lo que Goitia respondió que China tiene una estrategia denominada “Ruta de la Seda”, con la que quiere posicionarse comercialmente en varios puntos del mundo, lo que la ha llevado a concretar acuerdos con países como Brasil, Bolivia e incluso Costa Rica.

Sin embargo, Lemus considera que esta iniciativa está “mutilada”, ya que no reúne las condiciones necesarias para considerarse un proyecto que aporte un desarrollo sostenible a las zonas beneficiadas, ya que solo se enfoca en los beneficios fiscales para los inversores, dejando de lados aspectos como el desarrollo del empleo.

Por otro lado, manifestó su inquietud sobre sí esta medida ha sido creada por el gobierno del FMLN con fines electorales, ya que contradice la ideología que presentaron en su primer periodo, pues cree que es “raro” que estén mostrando intereses en proyectos privatizadores justo cuando están por salir del poder, lo que según el podría dar lugar a que están usando el proyecto para obtener apoyo extranjero para su campaña presidencial.

Actualmente la ZEE se encuentra bajo análisis en el interior del pleno legislativo. Diputados de distintas fracciones han descartado cualquier existencia de cualquier intento de China por interferir en país, entre ellos el parlamentario miembro del Partido de Conciliación Nacional (PDC), Rodolfo Parker, quien señaló que de ser real lo planteado por la embajadora norteamericana, “no habrían los votos en la Asamblea Legislativa para semejante autorización”.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker