Temas especiales

Treminio: “cuando los agricultores pierden las cosechas, el gobierno no hace nada”

El representante de CAMPO habló sobre las afectaciones de la sequía en el sector agrícola.

El Presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio,  advirtió  el riesgo de perder millones de quintales de maíz en el sector agrícola debido a la seguía que enfrenta el país.

“Son 3 millones 200 mil quintales de maíz los que se han visto afectados, que equivale alrededor de 65 mil manzanas de cultivo de maíz”, aseveró Treminio durante la entrevista en el programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

El presidente manifestó que intentaron advertir a la gente de no sembrar, debido a que el pronóstico del tiempo no era el adecuado. A pesar de esto, varias personas sembraron y fueron las más afectadas.

“Nosotros intentamos advertir a la gente que no sembrar porque los pronósticos no eran alentadores, sin embargo los que sembraron, son las personas que se ven mayormente afectadas”. Asimismo, expresó que en el 2014 y 2015 hubo una sequía severa y se perdieron 8 millones de quintales, mucho más de lo que se ha tenido.

El representante de CAMPO dijo que, en Usulután, el 95% de la cosecha está en riesgo, en 1 millón 350 mil quintales, que equivalen casi las 27 mil manzanas.

Sin embargo, al consultarle la estadística de afectaciones a nivel nacional, Treminio manifestó que “en octubre ya se podrá tener la idea total de las afectaciones de la producción nacional”.

Incluso, dijo que no se puede hablar de daños en el frijol porque este se siembra en agosto, pero los que sí han sido afectado son los cultivadores de caña.

No existe una política agropecuaria

Treminio criticó la falta de una política nacional agropecuaria, debido a la falta de una coordinación en el gobierno, entre el Ministerio de Agricultura (MAG) y otras instituciones relacionadas con el tema agrícola en el país.

“No hay una política nacional agropecuaria, hemos propuesto una desde el gobierno del Presidente Saca, pero ese ha sido el problema de los gobiernos, que la agricultura se maneja al criterio del Ministro de Agricultura”, recalcó.

Además, mencionó que “cuando los agricultores pierden las cosechas, el gobierno no hace nada”.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la zona oriental acumuló 18 días seguidos sin lluvias, desde el 22 de junio hasta el 9 de julio. Sin embargo, el viceministro del MARN, Ángel Ibarra, informó que los pronósticos de la cartera de estado indican que las restricciones de lluvia se mantendrán por 13 días más, del 10 al 23 de julio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker