Política

Sala ordena cancelación de los partidos CD y PSD

Los magistrados le ordenaron al TSE que proceda con la cancelación de ambas fuerzas políticas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió este martes una resolución en la que le ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que proceda con la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD).

La decisión se produce luego de que los magistrados consideraran que los incisos c y g del articulo 47 de la Ley de Partidos Políticos, los cuales establecen los requisitos para la existencia de un partido político “no es inconstitucional”. A raíz de esto han ordenado al ente colegiado que resuelva ambos procesos de cancelación.

Además, la Sala argumentó que los peticionarios resaltaron la barrera electoral que establece la ley, la cual cuenta con la capacidad de medir la representación democrática de las dos fuerzas políticas en base a los resultados electorales, para determinar el rechazo entre la población de dichas ofertas electorales.

Lo anterior establece que todo aquel partido que no logre 50 mil votos como mínimo en elecciones para diputados de la Asamblea o del Parlacen, puede ser cancelado, lo cual también aplica para aquellos que decidan formar coaliciones, a quienes se les exige 100 mil votos y si llegasen a ser tres partidos o más deberán lograr 150 mil cada uno.

La sala ha optado por no tomar como inconstitucional lo que reza el articulo 47 al no encontrar una justificación válida por parte de los peticionarios que explique porque este viola la carta magna. Debido a ello el órgano judicial exige al TSE que reconozca los resultados obtenidos por el CD Y PSD en la jornada electoral del año 2015 y que emita resoluciones en ambos procesos de cancelación.

 

Resolución oficial de la Corte Suprema de Justicia en la que ordena al Tribunal cancelar al CD y al PSD

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker