Actualidad

Lorenzana señala que sentencia contra Sánchez Cerén es para “dañar su imagen”

El secretario de comunicaciones de la presidencia se mostró en contra del fallo emitido por la Sala de lo Constitucional.

El pasado martes, la Sala de lo Constitucional ordenó que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, deberá responder ante los tribunales por el caso de la desaparición y posterior asesinato del embajador sudafricano Archibald Gardner, el cual fue cometido en 1979 por miembros de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), de la cual formaba parte el mandatario.

Respecto a ello, el secretario de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la decisión fue emitida por los magistrados del órgano judicial con la intención de “dañar la imagen” del jefe de Estado.

“Esta sentencia tiene el propósito político de dañar la imagen del preisdente”, se lee en un comunicado emitido en redes sociales por el funcionario, en el que niega que Sánchez Cerén haya formado parte del FPL.

El 28 de noviembre de 1979, Archibald Gardner fue secuestrado a la salida de la sede diplomática en San Salvador, sus familiares denunciaron haber recibido una petición de rescate de dos millones de dolares, mientras que el 8 de octubre de 1980, los miembros del FPL informaron públicamente del asesinato del diplomático y se negaron a revelar el paradero de sus restos.

A raíz de esto, la Sala de lo Constitucional admitió una solicitud de “Habeas Corpus”, con la finalidad de que el actual mandatario sea intimado para recavar información sobre la ubicación de los restos de Archibald Gardner.

La CSJ nombró como “juez ejecutor” a Carlos René Gaitán Martínez, quien será el encargado de guiar el proceso de “intimar” a Sánchez Cerén, quien deberá declarar ante los tribunales en calidad de excomandante del FPL.

“El juez ejecutor deberá intimar a Salvador Sánchez Cerén para que se pronuncie sobre la vulneración (del derecho de libertad personal), además de contar con información del hecho mencionado, así como los datos de la ubicación de la persona… De lo contrario, al negarse la existencia de aquella, deberá solicitar al demandado que justifique por cualquier medio la prueba a tal negativa”, reza la resolución de la sala.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Verifica también

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker