Política

Cancelación del CD y PSD genera polémica entre distintas figuras políticas de El Salvador

Distintos funcionarios y exfuncionarios acusaron a los magistrados de obedecer a la derecha.

Tras el fallo emitido de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual se ordena la cancelación de los partidos políticos Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD), distintos personajes políticos de El Salvador expresaron su descontento y acusaron a los magistrados de obedecer a los intereses de la derecha.

El primero en pronunciarse a través de redes sociales fue el líder del partido en formación Nuevas Ideas, Nayib Bukele, quien acusó al órgano judicial de intentar implantar una “dictadura” y la calificó como la “peor sala que he tenido nuestro país”.

Asimismo, el secretario general del partido CD, Juan José Martel, afirmó que la sentencia de los magistrados responde a la negativa que mostraron ante la petición del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y su candidato presidencial Carlos Calleja de formar una coalición de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

“La sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el CD porque no aceptamos la propuesta de coalición que nos hizo el Carlos Calleja y porque iniciamos conversaciones con Nayib Bukele. La decisión es política, no es jurídica”, dijo el también diputado de la Asamblea Legislativa.

Cabe mencionar que el CD había decidido formar coalición con Nuevas Ideas, lo que haría posible la participación de Bukele en las elecciones presidenciales, pero tras el fallo de la sala esto ya no será posible.

Debido a lo anterior, que la asesora del FMLN, Lorena Peña se refirió al accionar de los magistrados como un  abuso de los “cuatro fantásticos”. Palabras que fueron secundadas por el expresidente de la república, Mauricio Funes quien reafirmó el hecho deque el organo judicial está controlado por la “derecha oligárquica”, quien según el usará todos los recursos que tiene para llegar al poder en el 2019.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker